Comparte esta noticia

Tengo una cicatriz, ¿se puede eliminar?

¿Quieres saber lo último de...

DIARIOFARMA  |    30.09.2019 - 20:39

La respuesta a la pregunta planteada es sencilla. Es muy probable que nunca desaparezca del todo una cicatriz, pero sí hemos de saber que existen opciones y tratamientos para mejorar su aspecto, para reducirlas e incluso en algunos casos que lleguen a ser prácticamente imperceptibles.

Hay muchos tipos de cicatrices con una gran variedad que pueden ser originadas por múltiples causas. Así  nos encontramos con cicatrices producidas por un corte en la piel o una quemadura, una intervención quirúrgica o como consecuencia de un acné severo o una varicela.

En términos científicos, la cicatrización de la piel consiste en un proceso reparativo complejo que busca la regeneración del epitelio y el reemplazo de la dermis por un tejido fibroso constituido principalmente por el colágeno.

Una reparación de la piel cuyo tratamiento va a depender y está condicionada por diversos factores. como pueden ser el tamaño y la profundidad de la cicatriz, su localización, ya que en determinadas partes del cuerpo cicatrizarán con mayor dificultad, la edad de la persona, así como la propia fase en que se encuentra la cicatriz, bien si se trata de una cicatriz activa y todavía en proceso de formación o bien sea una cicatriz antigua y ya formada cada paciente.

Entrevista en directo a Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.


Y cada tipo de cicatriz precisan de un tratamiento adecuado y de un abordaje individualizado en función de los criterios anteriores.

De un modo muy genérico podemos clasificar el tratamiento de las cicatrices de la siguiente forma: cicatrices de coloradas o hipopigmentadas que suelen abordarse con tratamientos orientados a estimular los melanocitos; cicatrices más oscuras que la propia piel o hiperpigmentadas cuyo abordaje es con productos despigmentantes; cicatrices hundidas o atróficas cuyo tratamiento está enfocado a la estimulación de los fibroblastos para la creación de colágeno nuevo que actúen a modo de relleno y las cicatrices abultadas hipertróficas o queloides cuyo tratamiento es evitar el exceso de producción de colágeno y elastina por parte de los fibroblastos.

Finalmente, una recomendación básica ante cualquier cicatriz es evitar la exposición al sol sin una correcta fotoprotección, puesto que las radiaciones solares pueden empeorar su aspecto.

Y, recuerda preguntar siempre a tu farmacéutico de confianza experto en dermofarmacia, ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tenga en el tratamiento de las cicatrices y en la salud de tu piel.

Recuerda,  ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz