Terapéutica

CIPM: Sanidad y las CCAA usarán Valtermed con otros cuatro fármacos

La CIPM ha aprobado que la financiación de Orkambi, Symkevi y Kalydeco de Vertex, así como Alofisel, de Takeda, esté supeditada al cumplimiento de protocolos farmacoclínicos a través de Valtermed.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha autorizado la comercialización y precio, entre otros, de cuatro medicamentos a los que ha sometido a diversas condiciones para su financiación. De todas ellas, destaca la elaboración de un protocolo farmacoclínico, “de obligada cumplimentación en todo el SNS, a través de Valtermed, que contenga los criterios de inicio, seguimiento y discontinuación del tratamiento”. Hasta ahora, Valtermed se iba a empezar a utilizar solo en Kymriah y Yescarta, los CAR-T de Novartis y Gilead respectivamente, además de Spinraza, el medicamento de Biogen para la atrofia muscular espinal.

Ahora, esta necesidad de seguimiento se extenderá también a Alofisel (darvasstrocel) el fármaco de terapia celular de Takeda indicado en el tratamiento de las fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn luminal inactiva con respuesta inadecuada previa, así como a los tratamientos para la fibrosis quística de Vertex Orkambi, Symkevi y Kalydeco. Para estos últimos, la CIPM especifica además las distintas mutaciones génicas que condicionan su financiación por el SNS.

Los laboratorios, en todos estos casos, están obligados a registrarse en la aplicación Seguimed y a comunicar con periodicidad mensual la oportuna información respecto a las ventas realizadas del medicamento al SNS.

Orkambi, Symkevi y Kalydeco

En cuanto a la financiación de los medicamentos para la fibrosis quística, la CIPM ha aceptado parcialmente las alegaciones presentadas y el acuerdo finalmente consistirá en un un modelo mixto de pago por resultados y techo máximo de gasto (TMG), con una serie de condiciones adicionales entre las que destacan la limitación de las edades de tratamiento en función de las mutaciones existentes y el uso de un fármaco determinado en cada caso.

La determinación del cumplimiento individual de las condiciones del acuerdo de pago por resultados se efectuará a través de un Comité de Seguimiento en cada CCAA, que se constituirá entre las administraciones sanitarias y el laboratorio. Dicha información se trasladará a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia con objeto de determinar la necesidad de revisión de precios.

Para estos tratamientos, la revisión de precio se realizará a los dos años de su vigencia y en función de la desviación observada con respecto al techo de gasto, si es que se supera. También se revisarán las condiciones de financiación en función de los resultados de efectividad terapéutica.

Otros acuerdos

Todo lo dicho se recoge en la nota informativa sobre los acuerdos de la CIPM que tuvo lugar el pasado 12 de julio y que Sanidad ha publicado este martes en su página web, una vez que la siguiente reunión de la comisión ha dado el visto bueno a la nota.

Otras aprobaciones que han tenido lugar en la reunión de la CIPM de julio fueron Steglatro y Segluromet, de MSD para diabetes. Ambos fármacos se comercializarán con receta médica y sus precios estarán sometidos a revisión en función de las ventas anuales.

Grünenthal también ha logrado la aprobación de Dusallo para la hiperuricemia, si bien a este fármaco se le ha establecido visado de inspección.

Ilumetri, de Almirall, ha sido autorizado para la psoriasis con receta médica y diagnóstico hospitalario, restringiendo su dispensación a los servicios de Farmacia Hospitalaria y se ha limitado su uso a lo contenido en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT).

Otros fármacos han logrado incorporar nuevas indicaciones a las existentes previamente, como es el caso de Adcetris de Takeda, que tendrá que aportar información a Seguimed; Nucala de GSK o Keytruda de MSD.

Otras cuestiones relevantes aprobadas en la CIPM han sido la desfinanciación de Venofusin bicarbonato sódico o la subida de precio de Konakion, de Laboratorios Rubio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en