Profesión

El COF de Barcelona anuncia el arranque de su VI Máster de Ortopedia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha anunciado el inicio de la VI edición del Máster de ortopedia para farmacéuticos, impulsado junto a la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, con su finalización prevista para el 20 de marzo de 2020.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha anunciado el inicio de la VI edición del Máster de ortopedia para farmacéuticos, impulsado junto a la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, con su finalización prevista para el 20 de marzo de 2020.

El Máster se compone de tres bloques principales. En el primero se tratan cuestiones relacionadas con la organización general del cuerpo humano y las extremidades inferiores (cadera, rodillas, tobillos y pie). En el segundo, las extremidades superiores, las prótesis y la gestión de la ortopedia. El último módulo consiste en el Trabajo Final de Máster. 

Se impartirá a través de clases magistrales, sesiones teoricoprácticas y talleres. Las clases magistrales en el aula cuentan con la utilización de medios informáticos y audiovisuales que permiten visualizar y comprender el material gráfico. Por otro lado, en las sesiones teorico-prácticas se aplicarán los conocimientos adquiridos en la resolución de casos prácticos y se manejará material diverso de uso en la ortopedia. 

Finalmente, en las sesiones de taller se aprenderá a tomar medidas, elaborar moldes de escayola y aplicar técnicas de termomoldeado. Estas sesiones se realizarán en los laboratorios de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y en talleres de ortopedia. 

Con este Máster, señalan, los alumnos podrán ampliar y actualizar conocimientos sobre anatomía, fisiología, biomecánica y fisiopatología relacionados con la ortopedia, así como alcanzar los conocimientos y las habilidades prácticas para elaborar los aparatos ortopédicos que prescribe el médico especialista y para obtener la competencia necesaria para dispensar ortesis, prótesis y otros dispositivos.

Durante la formación, también se revisarán, según el COF, las pautas a seguir durante todo el proceso hasta la adaptación final de los elementos ortopédicos correspondientes. Al mismo tiempo, se pone un énfasis especial en los diferentes tipos de materiales y en la documentación necesaria en cada caso para dispensar artículos ortopédicos de acuerdo con la legislación actual. Todo ello, con el objetivo de ofrecer a los farmacéuticos herramientas que les ayude a diferenciarse y a crecer profesionalmente en este área.  

"El Máster supone una oportunidad como salida profesional para los farmacéuticos, no solo porque les permite diversificar la oferta desde la farmacia, ya que se trata de un campo con muchas posibilidades que no siempre conocen los farmacéuticos, sino porque también ofrece la posibilidad de abrir una ortopedia sin tener una farmacia", indican desde la entidad colegial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en