Profesión

Salud Pública insta los profesionales de las farmacias a vacunarse de gripe

La Comisión de Salud Pública ha emitido sus recomendaciones para la temporada 2019-2020 y entre ellas destacan las que se realizan para los menores de 9 años.
Profesionales sanitarios vacunándose de gripe

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha incluido a los profesionales de las oficinas de farmacia entre los colectivos profesionales a los que se recomienda ser vacunados frente a la gripe. Así se recoge en las recomendaciones de vacunación de gripe para la temporada 2019-2020 aprobadas por este órgano hace unas semanas y que ahora ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Como cada año, Salud Pública revisa los grupos de riesgo a los que recomienda la vacunación y para la próxima temporada de gripe ha incluido, haciendo más explícitas las recomendaciones anteriores, a pacientes con trastornos de la coagulación, pacientes con disfunción esplénica grave o con inmunodeficiencias primarias.

Además, para el caso de personas institucionalizadas de manera prolongada, excluye a los menores de seis meses de la recomendación de ser vacunados. No obstante, incorpora una recomendación específica para los menores entre 6 y 24 meses con antecedente de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Vacuna solo a partir de los 6 meses de vida

Otras novedades de relevancia acerca de la vacunación de población infantil se refiere a las dosis a utilizar. A partir de 6 meses, aunque no especifica hasta qué edad, “se administrarán dosis de 0,5 ml a partir de los 6 meses de edad (independientemente de la vacuna administrada)”. Por su parte, para los menores de 9 años que se vacunan por primera vez, las recomendaciones recogen que “se administrarán dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. En las temporadas sucesivas se administrará una sola dosis”.

El inicio de la campaña de vacunación es otra de las novedades que trae las nuevas recomendaciones. Mientras que anteriormente se indicaba que el inicio de la campaña sería a partir de la tercera semana de octubre y no se marcaba final, ahora se especifica que “se iniciará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre”.

En lo que se refiere a los objetivos de vacunación, cabe destacar que siguen inamovibles en los mismos objetivos del 65% para mayores de 65 años y del 40% para los profesionales y embarazadas.

Por último, y en relación con los tipos de vacuna, Salud Pública explica que las recomendaciones realizadas “están basadas en la utilización de vacunas inactivadas trivalentes o tetravalentes que se administrarán desde el Sistema Nacional de Salud a las personas indicadas” y que en la presente temporada “en España no se comercializarán vacunas atenuadas”. Esta última frase es novedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en