Profesión

El COF de Cantabria y la Fundación Alcohol y Sociedad renuevan su colaboración

Esta colaboración implica el desarrollo de la campaña 'Menores ni una Gota', con la que el Ayuntamiento, la comunidad farmacéutica y la Fundación Alcohol y Sociedad apuestan por la educación y la información para prevenir el consumo prematuro de alcohol entre los menores.
Imagen de la firma del convenio entre el COF de Cantabria y la Fundación Alcohol y Sociedad.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) han firmado la renovación de su colaboración para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Esta colaboración implica la campaña 'Menores ni una Gota', con la que el Ayuntamiento, la comunidad farmacéutica y la Fundación Alcohol y Sociedad apuestan por la educación y la información como herramientas primordiales para poder prevenir el consumo prematuro de alcohol entre los menores.

En el marco de este acuerdo se desarrollan, de hecho, formaciones en centros educativos de Santander para tratar de retrasar la edad de inicio al consumo de alcohol de los menores (acercándola todo lo posible a la mayoría de edad), reducir la cantidad de menores que bebe alcohol y minimizar la cantidad que consumen los menores que ya se han iniciado. Así, desde 2017, más de 800 alumnos han participado en la campaña desarrollada por la comunidad farmacéutica en los centros de enseñanza.

Mediante estas formaciones, la Fundación Alcohol y Sociedad y el COF han ofrecido evidencias científicas de por qué los menores no deben beber alcohol, al tiempo que han aportado una serie de consejos y herramientas para enfrentarse a esta realidad y romper los mitos asociados al consumo.

Por otra parte, además de las formaciones a los alumnos, también se ha realizado una campaña de sensibilización para los propios farmacéuticos de la región, con la distribución de una Guía de intervención y de sesiones formativas para dotar de conocimiento e información a los profesionales sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores.

La iniciativa, que lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. De estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte los centros escolares valoran muy positivamente la iniciativa. Así el 97% de los centros que desarrollan este programa decide repetir la experiencia voluntariamente cada año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en