Terapéutica

Murcia racionaliza el consumo de antibióticos en menores de 3 años

La Consejería de Salud ha informado de sus avances en el control del consumo de antibióticos, a través de la puesta en marcha del Programa de Uso Responsable (Purapi), que se ha traducido en una reducción del 40% del consumo por parte de menores de tres años.
Imagen de la visita del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, a un centro de salud de Yecla.

La Consejería de Salud de Murcia ha informado de sus avances en el control del consumo de antibióticos, a través de la puesta en marcha del Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia (Purapi), que se ha traducido en una reducción del 40% del consumo por parte de menores de tres años, desde las 17,77 dosis diarias a las 11,14 en los dos últimos años.

"Se trata de una disminución considerable y que supone una excepcional noticia, ya que el uso abusivo de este tipo de fármacos ha provocado un grave problema de salud pública", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien avanzó además que los pediatras de toda la Región van a tener acceso a los datos de consumo de antibióticos en los menores de tres años de forma que puedan conocer si el menor está teniendo un consumo excesivo y adoptar medidas para reducirlo.

Desde la Consejería indican que la modificación de la forma de prescribir y de utilizar los antibióticos es clave para hacer frente a la amenaza que supone la generación de resistencia a estos productos. De ahí que se hayan marcado como objetivo prioritario "asegurar el uso responsable de antibióticos, especialmente en la primera infancia".

Y es que, indican, "el uso responsable de antibióticos en Pediatría adquiere una mayor importancia, pues es donde se produce una mayor exposición innecesaria de toda la población", ya que es durante los primeros años de la vida en la que se concentran la mayoría de infecciones respiratorias, principalmente de etiología vírica, para las que el antibiótico no está indicado.

Tras la presentación de los datos y las prioridades, Villegas agradeció la labor de los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud para cumplir con los objetivos marcados en el Purapi, así como la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de la Región. En este sentido, el consejero destacó que "conseguir un uso responsable de antibióticos requiere la colaboración de todos los implicados en la atención y el cuidado de los pacientes y, en el caso de los niños, también de sus familias".

Señaló además que, dentro de las intervenciones previstas, se han puesto en marcha recientemente actuaciones formativas dirigidas a los cerca de 500 profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros, que trabajan en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con el fin de mejorar la utilización de los antibióticos en los niños que acuden a estos servicios y actualizar el conocimiento sobre el uso responsable. Y es que consideran que el 50% de las prescripciones son de dudoso o nulo valor terapéutico. "El 85% de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias donde las indicaciones para el uso de antibióticos son escasas y están claramente establecidas por la evidencia", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en