Política

Carcedo admite la necesidad de impulsar un modelo que responda a los retos que plantea la cronicidad

La ministra de Sanidad en funciones ha inaugurado el III Congreso de la POP y ha defendido la necesidad de reorientar el modelo sanitario hacia la prevención, la integración de los cuidados y la capacitación de los pacientes para responder a los retos en cronicidad.
Carina Escobar y María Luisa Carcedo, en la inauguración del III Congreso de la POP.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado en la inauguración del III Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la POP en Madrid, y allí ha hecho hincapié en que la atención sanitaria y social debe transformarse para enfrentar los retos que plantean el envejecimiento de la población y la cronicidad. Desafíos a los que, ha dicho, hay que "dar una respuesta equitativa y que contribuya a reducir las desigualdades sociales en salud".

Respecto a las enfermedades crónicas, considera que "ponen de manifiesto la necesidad de que el SNS pase definitivamente de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas" y ha defendido que en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad ya se pone de manifiesto "la necesidad de reorientar el modelo sanitario hacia la prevención, la mejora de los cuidados integrados de salud centrados en la persona y la capacitación de los pacientes".

A este respecto, ha incidido además en la idea de que hay que dar participación a los ciudadanos en las decisiones y el cuidado de su salud, ya que, ha opinado, "no se entiende hablar de los pacientes sin los pacientes como protagonistas".

Ha destacado, en este punto, la coordinación que se realiza desde el Ministerio del proyecto de Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, para trabajar en el empoderamiento de los pacientes y su participación en el desarrollo de estrategias y planes de salud, para poder generar políticas "basadas en las demandas reales".

Finalmente, ha reconocido las iniciativas de la POP y sus contribuciones al trabajo colaborativo en la transformación de la atención sociosanitaria y ha reiterado la idea de que "la perspectiva de los pacientes y sus familias es esencial para avanzar hacia un modelo más preventivo, más equitativo y más sostenible".

La amenaza de las enfermedades crónicas

La presidenta de la Plataforma, Carina Escobar, ha participado también en la mesa inaugural y se ha referido a la necesidad de abordar el problema de la cronicidad "como eje principal del sistema social y sanitario", y ha afirmado que "las enfermedades crónicas serán la principal causa de discapacidad en España en 2020". Ha defendido también que la transformación que necesita el sistema "pasa por generar espacios de diálogo formal, de reflexión del propio sector, de intercambio de experiencias de desarrollo de conocimiento", espíritu con el que habrían organizado este congreso.

En él han intervenido otros ponentes de reconocido prestigio, como ha sido el caso del ex consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, quien, en relación con el manejo de la cronicidad, ha puesto en duda la falta de instrumentos de gestión, que, en su opinión, son suficientes, y pospuesto avanzar "hacia alguna norma legal para que se vinculen los sectores sociales y sanitarios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en