Política

El Consejo de Estado evalúa un segundo borrador del RD de verificación, tras rechazar el primero

Diversas fuentes cercanas al proceso han confirmado a Diariofarma que el Consejo de Estado ya rechazó una primera versión, por extralimitarse sobre lo dispuesto en el Reglamento Delegado, lo que generó alegaciones por parte de los agentes implicados. Sanidad espera respuesta para una versión que, según estas mismas fuentes, está "más suavizada".
Imagen de la toma de posesión de María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado.

Fuentes participantes en el proceso de implementación del sistema de verificación en España han confirmado a Diariofarma que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha enviado un segundo borrador del Real Decreto que regulará la actividad en este ámbito (su nombre oficial es de Proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de verificación y autenticación de medicamentos) al Consejo de Estado, tras haber sido rechazada la primera versión, y que está a la espera de respuesta para poder avanzar en su aprobación.

Al parecer, según estas mismas fuentes, este segundo borrador se habría hecho llegar al Consejo de Estado a principios de septiembre, en una versión "más suavizada" con respecto a la primera que envió el Ministerio de Sanidad, contra la cual habrían alegado varios de los agentes implicados.

Los motivos del rechazo del Consejo de Estado a la primera versión tendría que ver, apuntan, con el hecho de que ésta se haya extralimitado de lo dispuesto en el Reglamento Delegado, en cuestiones que afectan a diversos sectores, que habrían presentado sus correspondientes alegaciones.

La primera versión incluía, como es sabido (ver información sobre el Proyecto publicado por Sanidad), la creación del Nodo SNS Farma, obligando a las oficinas de farmacia a llevar a cabo las acciones de verificación a las que les obliga el Reglamento Delegado a través de dicho nodo, pese a que están funcionando desde el día 9 de febrero, fecha oficial de entrada en vigor de la normativa europea, con Nodofarma Verificación, el sistema creado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). La corporación colegial ha mostrado su disconformidad en más de una ocasión y fuentes internas han confirmado su participación tanto en el primer periodo de alegaciones, y que lo harán también en el segundo.

Otro aspecto incluido en el primer borrador es el que tiene que ver con la agregación de códigos para su desactivación conjunta, pensando, principalmente, en los servicios de Farmacia Hospitalaria. Farmaindustria ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a analizar esta posibilidad, pero siempre ha rechazado que se les obligue, en tanto que este requerimiento no está contemplado en el Reglamento Delegado. Por eso, la patronal habría presentado también sus observaciones al texto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en