Terapéutica

Fernández Muñiz pide a los sanitarios dar ejemplo en la vacunación

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha insistido en la responsabilidad de los profesionales con la vacunación en la inauguración del X Congreso de la AEV.
Acto inaugural del X congreso de la Asociación Español de Vacunología (AEV) celebrado en Oviedo.

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha reclamado de los profesionales sanitario que de “ejemplo” en materia de vacunación. Según él, “es difícil convencer a los usuarios sobre la importancia de vacunarse si los profesionales sanitarios no nos vacunamos”.

De esta manera Fernández Muñiz se dirigió a los asistentes durante el acto inaugural del X Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que se celebra en Oviedo

Además, el consejero aprovechó para destacar que Asturias es una de las autonomías “con mayores tasas de vacunación” y quiso poner en valor lo que estos productos aportan a la salud pública: “Es uno de los mayores logros”.

Fernández Muñiz también anunció que la vacunación de la gripe de esta temporada se iniciará en el Principado el próximo 21 de octubre y se llevará a cabo de forma escalonada en dos fases. La segunda comenzará el 4 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la AEV, Amós García Rojas insistió en la necesidad de trabajar para acabar con los “nubarrones en el ámbito de la vacunología”. A este respecto, según indicó, “la libertad de expresión no puede ser una excusa para atacar las vacunas”.

Por ese motivo, según dijo, el debate sobre las vacunas no debe ser “de buenos y malos; la evidencia científica avala la eficacia de las vacunas”. Además, explicó que hay que establecer espacios de debate sosegado en los que participen todos los actores implicados para evitar el desapego a las vacunas.

Investigación en vacunas

Tras el acto de inauguración tuvo lugar la conferencia inaugural, que fue llevada a cabo por Federico Martinón Torres, pediatra e investigador clínico del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, con una intervención titulada “Investigación y vacunas en España: what´s new?”.

Martinón Torres explicó que “desde el punto de vista de la investigación aplicada, España ha participado en el desarrollo clínico de múltiples candidatos vacunales frente a neumococo, meningicococo, gripe, rotavirus, virus papiloma humano, zoster o virus respiratorio sincitial, entre otros. Las diferentes unidades de ensayos clínicos en vacunas se han integrado como Red de ensayos clínicos en vacunas en el paraguas de la Red de Investigación Traslacional en Infectología Pediátrica (RITIP), que a su vez, se ha integrado en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP). RECLIP, auspiciada por la Agencia Española del Medicamento entre otras entidades, ha permitido a España unirse a la Red Europea de Ensayos Clínicos (Connect-4-chidlren) y además, específicamente, formar parte del grupo de expertos en el área de vacunas, entre otras.”

“Sucede lo mismo en el campo de la investigación en vacunas, ámbito en el que hay muchos grupos españoles con importante presencia internacional”. Entre ellos, destacó el grupo de Carlos Martín Montañes (Universidad de Zaragoza) con el desarrollo de la próxima generación de vacunas frente a tuberculosis, el grupo de Pedro Alonso (Hospital Clínico de Barcelona) al frente en el mundo de la prevención de la malaria, el grupo de Javier Diez (Instituto de Salud Pública de Valencia) con “importantes” contribuciones en gripe y en modelaje matemático, o el grupo de investigación que lidera Martinón (Genvip, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Universidad de Santiago de Compostela), que trabaja en las propiedades heterólogas de las vacunas, en infectómica-vacunómica, y la vacunación de precisión, explicó.

En esta conferencia de clausura se hizo hincapié en la importante participación y aportación de investigadores españoles en el ámbito de las vacunas. En este sentido, se pusieron de manifiestos los avances del GENVIP, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, en relación a la genómica aplicada a las vacunas, tanto en la búsqueda de correlatos de protección de la eficacia vacunal, como de estudio de las propiedades ampliadas de las vacunas y la vacunación personalizada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en