Profesión

Aguilar destaca que el valor de la Farmacia es trabajar “en red y unida”

En el acto de clausura del Congreso de Atención Farmacéutica organizado por Pharmaceutical Care en Cádiz se ha puesto en valor los avances de la profesión hacia la farmacia asistencial.

La ceremonia de clausura del XI Congreso de Atención Farmacéutica, que se ha celebrado en Cádiz, ha servido para hacer balance de situación de la profesión farmacéutica y la transformación que se está produciendo en la misma en los últimos años.

Así, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, explicó que la transformación de la farmacia hacia su vertiente asistencial es “un camino sin retorno y una tendencia mundial que España está liderando”. Para el presidente del Consejo General, esta realidad en nuestro país necesita actuar “siempre como una red” y como una “profesión unida”. Por ese motivo reclamó “poner en valor esa red”.

Aguilar explicó que el próximo mes de septiembre de 2020 España, y concretamente Sevilla, será el centro mundial de la farmacia a consecuencia de la celebración del 80 Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP).

Por otro lado, el presidente del CGCOF hizo mención a la estrategia que presentó hace unas semanas. Una estrategia “para potenciar la profesión” y para “hacer visible la transformación” en la que está inmersa la farmacia. A este respecto, Aguilar también quiso dejar claro que no se trata de una estrategia del CGCOF, ni siquiera de los colegios, “es la estrategia de la profesión ya que se trata de sumar para poder multiplicar” y para ello, repitió, es necesario que la profesión “avance unida”.

Por todo ello, y alabando los temas debatidos y analizados en el Congreso de Pharmaceutical Care, aseguró que se ha dado “ejemplo” de que la farmacéutica es “una gran profesión de la que tenemos que sentirnos orgullosos”. Se trata, según Aguilar, de una profesión “profesión proactiva que dé respuesta a las necesidades de los pacientes. Con un futuro asistencial y un claro potencial de desarrollo”.

En la clausura también participó la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Mercé Martí, quien destacó la labor desarrollada por los comités organizador y científico del congreso.

Además, Martí, quiso utilizar una frase de Antonio Machado, cuya relación con la farmacia fue analizada en la conferencia inaugural del congreso, y que según la presidenta de la fundación “viene que ni pintada a la Atención Farmacéutica: ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’”.

Transmitir a los colegiados

El presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla, también quiso destacar los logros alcanzados en el congreso y pidió que todos los proyectos presentados sean “transmitidos por los colegios a los colegiados”.

Además, en relación con las actividades que los colegios desarrollan en el impulso de la profesión, señaló que estas instituciones tienen “un personal perfectamente capacitado” en los Centros de Información del Medicamento (CIM). Eso sí, pidió que se dediquen a las cuestiones más científicas “y menos a cuestiones administrativas” que en muchos casos ocupan gran parte de su tiempo.

Por último, Cervilla también quiso poner en valor la capacidad de innovación de los colegios y de los jóvenes farmacéuticos, “que innovan mucho”. Además, con relación a los jóvenes, aseguró que “ya vienen con la vena asistencial metida dentro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en