Terapéutica

El uso de un lenguaje común en la Universidad, la investigación y la asistencia, uno de los éxitos de Foro

El uso de un mismo lenguaje, de una nomenclatura uniforme y una terminología común en todos los estamentos que tienen que ver con la Atención Farmacéutica es uno de los éxitos de Foro Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC).

El uso de un mismo lenguaje, de una nomenclatura uniforme y una terminología común en todos los estamentos que tienen que ver con la Atención Farmacéutica es uno de los éxitos de Foro Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC).

Así lo explicaron durante la mesa ‘Foro AF-FC, importancia de la coordinación y los acuerdos para el avance de la profesión’ María Álvarez de Sotomayor, decana de la facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla; Mercé Martí, presidenta de Pharmaceutical Care y Ana Molinero, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en un debate moderado por Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Para todos ellos es muy relevante que desde la universidad se esté transmitiendo a los alumnos de grado un lenguaje que luego deberán seguir utilizando a lo largo de su vida profesional. El acuerdo en materia  de terminología también alcanza a Sefac, que en todos los documentos en los que participa realiza una doble revisión, tanto científica como de ajuste a terminología ‘Pharmacéutical Care’.

Para Álvarez de Sotomayor, los profesores son “conscientes” de que debe haber un cambio en la manera de formar a los alumnos y, por ello la cambian utilizando esta terminología consensuada y un marco teórico único en relación con la Atención Farmacéutica.

Barreras

Además de los facilitadores de la extensión de la Atención Farmacéutica, las ponentes también abordaron las barreras que todavía hoy existen. Para Martí, la “principal barrera” son los propios farmacéuticos, que aún no tienen unos objetivos “claros y explicitados”. Por ese motivo, consideró necesario que estos profesionales se “corresponsabilicen” de los problemas relacionados con los medicamentos”. La presidenta de Pharmaceutical Care también puso el acento en la necesidad de una “mayor práctica colaborativa”.

Con ella coincidió Molinero, que consideró que aún muchos farmacéuticos no se creen que los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) se puedan realizar en la farmacia, “que no se pueden hacer de cualquier manera, que tiene que haber un protocolo y hacerlo todos de forma homogénea”.

Además, para la vicepresidenta de Sefac, las barreras externas más relevantes son el tiempo y el dinero. A este respecto planteó la paradoja en la que está actualmente la farmacia en cuanto a la retribución de los SPFA: “Si no lo hago no me lo pagan, si no me lo pagan no lo hago, es la pescadilla que se muerde la cola”.

Visión de los estudiantes

Al final de la mesa también intervino la secretaria de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), Irene Gayo, quien ha mostrado el apoyo de los estudiantes a Foro AF-FC, si bien ha reconocido que este grupo es conocido por muchos de ellos.

En cualquier caso, la representante estudiantil consideró que Foro puede tener un “papel relevante en el futuro de la profesión” al acercar a los decanos de Farmacia a la realidad asistencial, “lo que hará que la formación sea acorde a las necesidades del futuro”.

Por último, la tesorera del CGCOF alabó las palabras de Gayo y también destacó el trabajo que se hace en el seno de Foro AF-FC, “uno de los grupos de trabajo donde más se avanza, con unos recursos humanos de mucho talento y valor”, indicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en