Comparte esta noticia

Lamas ve con buenos ojos la participación de los pacientes con voz crítica en la I+D farmacéutica

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Carina Escobar, presidenta de la POP.

DIARIOFARMA  |    07.10.2019 - 10:58

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) cerró la tercera edición de su Congreso con la intervención de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, quien habría puesto en valor la necesidad de contar con "pacientes organizados como motor de conocimiento" y en el proceso de "desarrollo de medicamentos".

En este sentido, mostró su deseo de "que los pacientes formen parte activa de los comités de representación presentes en una investigación, aportando sus propios criterios en todo el proceso de desarrollo de medicamentos", aunque, dijo, es fundamental que lo hagan "con una voz crítica, ya que solo así conseguiremos mejores medicamentos y resultados".

Lamas estuvo acompañada en su intervención por la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien subrayó la importancia de "conocer el trabajo de esta agencia de medicamentos para que los pacientes estén informados y tengan más conocimiento sobre sus tratamientos y medicamentos". Asimismo, opinó que en ámbitos como la evaluación de la innovación, la farmacovigilancia, los ensayos clínicos, etc. "se debe contar con la participación activa de los pacientes".

Desde la POP recuerdan que, durante los días que ha durado el Congreso, se han celebrado distintas mesas en las que se han tratado temas como la humanización, la participación y la sostenibilidad. En cuanto a la mesa de la ‘Sanidad participativa’, los ponentes habrían apostado por reestructurar la organización del sistema sanitario, fomentar más iniciativas y modelos de participación y proveer al paciente de herramientas que la hagan efectiva.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz