En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Una 'app' con información sobre los medicamentos de administración parenteral

Catalina Perelló, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, ha coordinado la primera actualización de la aplicación 'Guía de medicamentos de administración parenteral', en la que se recoge información sobre estos medicamentos para que pueda ser consultada por el personal de Enfermería y los propios farmacéuticos hospitalarios.
Catalina Perelló, en el Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases.

Catalina Perelló, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, ha coordinado la primera actualización de la aplicación 'Guía de medicamentos de administración parenteral', en la que se recoge información sobre estos medicamentos para que pueda ser consultada por el personal de Enfermería y los propios farmacéuticos hospitalarios, que son los encargados de gestionar su preparación y utilización. La app es de acceso libre y gratuita, y está disponible para dispositivos de Android o Apple.

Antes de desarrollarla, enfermeros y farmacéuticos trabajaban con una guía en formato papel, que también estaba volcada en la intranet, lo cual hacía el proceso de búsqueda más lento y complejo, asegura Perelló. Ahora les basta usar esta plataforma de contenidos, desarrollada por una empresa tecnológica que montaron médicos del propio hospital, Go Space Solutions SL, para acceder a la información de dichos medicamentos introduciendo nombre comercial o principio activo.

La importancia de contar con esta información radica en que en muchas ocasiones vienen, explica esta farmacéutica, "en viales liofilizados, que requieren un diluyente para que vuelvan a su forma original, o medicamentos concentrados, que requieren unos pasos para su preparación". "La idea", prosigue, "es dar apoyo a Enfermería en ese proceso con información accesible, fácilmente consultable, etc., y evitar que se tengan que ir a buscar la ficha técnica".

Los encargados de redactarla han sido los FH del Servicio de Farmacia del Son Espases, basándose para ello en las fichas técnicas y en consultas bibliográficas adicionales. "Nos repartimos las fichas en función del área en la que estamos especializados cada uno", explica Perelló.

Para cada presentación, se describen aspectos como la composición; si se requiere reconstitución, cuál es la estabilidad una vez constituida; la forma de preparación en función de la vía de administración, y especificaciones de conservación, entre otras. Además, dispone de un apartado de observaciones donde se indica, por ejemplo, "si hay que utilizar en la administración un filtro específico, o si se puede producir un cambio de coloración que no afecte a la efectividad del medicamento".

Información para el manejo de medicamentos peligrosos

Tras la última actualización, realizada recientemente, la Guía incluye también "todo lo relativo a la protección de los sanitarios en el manejo de los medicamentos peligrosos". En esto han estado influidos, asegura, por la jefa del Servicio, Olga Delgado, quien ha liderado, recuerda Perelló, los trabajos para elaborar una base de datos a nivel nacional.

También se han incorporado indicaciones en relación con la compatibilidad de estos fármacos con la nutrición parenteral y, adicionalmente, se ha nutrido la app con datos de los medicamentos que se han comercializado desde el lanzamiento de la primera versión, lo cual es relevante, teniendo en cuenta que ésta ha sido la primera actualización desde 2014.

Precisamente, éste último es uno de los aspectos que les gustaría mejorar. "El mantenimiento y la actualización debe ser más periódica. La velocidad de la información de hoy en día requiere que la actualización sea continua", asegura. De hecho, pensando en futuros desarrollos, y dado que a nivel funcional consideran que es una herramienta "muy completa", el reto fundamental es ése, el de "ir incorporando los nuevos fármacos que se van comercializando, ya que son medicamentos que se están usando en el día a día y es importante que consten".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en