Terapéutica

Aciclovir, ¿cuándo y cómo debemos tomarlo?

El Aciclovir es un fármaco antiviral que actúa impidiendo la producción de ADN del virus, es especialmente activo frente a determinados tipos de virus como los virus del herpes o los virus de la varicela.

Podemos utilizar el Aciclovir por diferentes vías de administración, destinada cada una de ellas a una serie de indicaciones concretas. La más empleada es la administración tópica en forma de crema. Este Aciclovir se usa especialmente para el tratamiento de los herpes labiales o los herpes genitales.

Normalmente se recomiendan cinco aplicaciones diarias separadas por un periodo de 4 horas y dejando un periodo de descanso durante toda la noche. El tratamiento se recomienda prolongarlo durante un periodo máximo de 10 días, debe iniciarse lo antes posible una vez notemos los primeros síntomas del herpes.

Finalmente. recordarte que por esta vía el Aciclovir suele ser muy bien tolerado y sólo en ocasiones puntuales puede dar lugar a reacciones locales en la piel.

Por otra parte, disponemos también de pomadas de administración oftálmica en el saco conjuntival destinadas al tratamiento de infecciones de la córnea por el virus del herpes. En este caso, también se aconsejan cinco aplicaciones diarias separadas por cuatro horas con un periodo de descanso durante toda la noche.

La reacción adversa más habitual va a ser la inflamación ocular, así como el escozor en el ojo. Después de la aplicación de cualquiera de estas crema o pomadas es importante que laves tus manos con agua y jabón. En primer lugar, para eliminar los posibles restos de medicamento que queden en tu piel. Y en segundo lugar, para reducir el riesgo de contagio a otras partes de tu cuerpo.

Por último, disponemos de otras formas farmacéuticas de administración sistémica, como pueden ser comprimidos, soluciones orales o inyectables intravenosos que van a estar destinados al tratamiento de infecciones graves por virus herpes, el virus de la varicela o el foster.

Estas situaciones son mucho más graves por lo que, debe utilizarse exclusivamente bajo criterio médico siguiendo al pie de la letra sus recomendaciones, tanto en cuanto, a la dosis como la duración del tratamiento.

Y,  recuerda consulta siempre a tu farmacéutico de confianza, él te informará sobre los efectos y las dosis de Aciclovir, y cualquier otra duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en