Terapéutica

FH y oftalmólogos editan un manual para abordar las patologías oculares

La SEO y la SEFH han firmado un acuerdo para la edición conjunta de la monografía ‘10 Temas candentes en Oftalmología y Farmacia Hospitalaria’, una obra con 10 capítulos elaborados por especialistas de ambas ramas que contará con el patrocinio de Allergan.
Imagen del acuerdo entre la SEFH y la SEO.

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un acuerdo para la edición conjunta de la monografía ‘10 Temas candentes en Oftalmología y Farmacia Hospitalaria’, una obra con 10 capítulos elaborados por especialistas de ambas ramas que contará con el patrocinio de Allergan.

Concretamente, los temas que componen el manual son 'Responsabilidad en indicaciones no autorizadas. Importancia de los protocolos y del consentimiento informado', 'Alternativas en el tratamiento del síndrome de ojo seco', 'PRP y tejidos biológicos', 'DMAE y el antiangiogénico. Corticoides y nuevas formulaciones', 'Tratamiento farmacológico de la presbicia', 'Tratamiento farmacológico de la miopía', 'Yatrogenia en oftalmología', 'Formación del personal en la manipulación de fármacos en oftalmología', 'Antibióticos y cirugía ocular', y 'Botox. Toxina botulínica'.

José Luis Encinas, bajo cuya presidencia en la SEO se fraguó el acuerdo con la SEFH y el proyecto de la elaboración del documento de consenso, comentó durante la presentación que "un 80% de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse". En este sentido, aseguró que "la detección precoz de las enfermedades oculares facilita el tratamiento temprano, evitando en muchos casos que la pérdida de visión sea irreversible". Por eso, desde la SEO se hace un llamamiento, principalmente a los mayores de 65 años, "para que acudan a su oftalmólogo anualmente y se realicen las revisiones preventivas oportunas".

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, destacó que "el proyecto demuestra la alineación entre ambas sociedades científicas para la mejora de la atención a los pacientes y la obtención de los mejores resultados en salud y, del mismo modo, permite tener una estrategia conjunta para facilitar la innovación terapéutica de calidad en un trabajo multidisciplinar entre oftalmólogos y farmacéuticos de hospital".

Calleja agradeció por ello el poder trabajar con la SEO y al Grupo de Farmacotecnia de la SEFH el haber liderado este tema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en