Terapéutica

La vacunología debería ser transversal en la formación de todos los sanitarios

Los expertos abogan porque la formación en vacunología se aborde en más asignaturas del grado de los profesionales sanitarios
Un momento de la intervención de Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

¿Qué se debe explicar a los estudiantes de Grado sobre las vacunas?, esta ha sido la pregunta con la que se ha iniciado la mesa de debate sobre las vacunas en el currículum académico, en el marco del X Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV) que se celebra estos días en Oviedo.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha expuesto que a la hora de formar a los futuros profesionales sanitarios “todo parece poco”, pero se inclina en hacer esfuerzos por combinar la formación teórica y práctica para “crear competencias claras en materia de prevención, y dentro de la prevención debatir sobre la importancia de la vacunación.”

En este sentido, Gil añadió que, “en su experiencia como docente, inicia todos los grados destacando la importancia de la promoción de la salud, de educar en todas las edades en la importancia que tiene la educación y prevención en salud, para incidir luego en la vacunación”.

Gil concluyó su intervención advirtiendo la importancia de que “la vacunología debe ser un tema transversal y debe aprovecharse cualquier momento para remarcar su relevancia. Habitualmente esto se hace en asignaturas como Pediatría o Infecciosas, pero podría hacerse en muchas otras”.

En esta mesa de debate participaron también el vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Julio Montero y el vicedecano de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja, Octavio Corral, quienes expusieron el modelo de postgrado en vacunas de la citada universidad.

Por parte de la UNIR se aseguró que la formación en vacunas es un tema de candente actualidad tras los diferentes brotes habidos en Europa, sobre todo los relacionados con el sarampión. Y, esta formación debe estar encaminada a todas las profesiones sanitarias, medicina, enfermería, farmacia, etc. y debe cubrir todos los niveles universitarios, grado y postgrado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en