Profesión

De Dalmases defiende la apuesta por una farmacia asistencial y digital

El COF de Barcelona celebró su particular acto por el Día del Farmacéutico en el Palau de la Música, y su presidente, Jordi de Dalmases, defendió la idea de que la profesión tiene que "formar parte de la solución a los problemas y necesidades que tendrá la sociedad en las próximas décadas".
El presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona celebró su particular Día del Farmacéutico en el Palau de la Música, con un acto en el que su presidente, Jordi de Dalmases, defendió la idea de que la profesión tiene que "formar parte de la solución a los problemas y necesidades que tendrá la sociedad en las próximas décadas".

A este respecto, destacó el valor que aporta el farmacéutico como responsable del medicamento, en el entorno de los pacientes crónicos complejos y dependientes. "Tenemos la red más próxima al ciudadano, tanto desde un punto de vista geográfico, como desde un punto de vista profesional, lo que, sumado a nuestra organización, nuestra red de tecnologías de la información y nuestros servidores en todas las farmacias, genera la conjunción perfecta para afrontar cualquier situación con garantías", añadió el presidente.

Durante su intervención, De Dalmases también hizo referencia a uno de los grandes retos de la farmacia, la necesidad de adaptarse a la digitalización. En su opinión, "este reto no solo implica cambios en el día a día" de la farmacia, "sino que también cuestiona qué pasos" tiene que dar "para que la relación que existe entre ciudadano y farmacéutico se continúe manteniendo en el mundo digital".

En este escenario, se tendrá que trabajar para garantizar al usuario que, de sus datos, no se hará ningún otro uso que no sea en favor de su salud. "De este modo, mantendremos dos de los principales valores que dan sentido a nuestro modelo de ejercicio: la confianza y la proximidad con el ciudadano", concretó.

Los objetivos del COF

En lo que respecta a los objetivos del Colegio, identificó el impulso de la profesión y el desarrollo de nuevos servicios que contribuyan a mejorar la salud de la población. "Es por eso que apostamos por fortalecer los servicios ya existentes, como es el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, y por poner en marcha nuevos proyectos que posicionen el farmacéutico como profesional que puede dar consejos útiles y de valor a la sociedad, como estamos haciendo con la campaña ‘Atenció Pell 365", señaló.

Durante el acto se homenajeó a los farmacéuticos que han cumplido 25 y 50 años de colegiación, a los que se entregaron las insignias de oro a los 49 colegiados que sumaban medio siglo de colegiación y las de plata a los 199 colegiados que cumplían un cuarto de siglo.

También se entregaron los diplomas de las becas colegiales y el premio a la innovación, con el objetivo de fomentar la investigación. Por otro lado, por primera vez se dieron siete premios correspondientes a cuatro categorías que se han puesto en marcha este año: el premio al proyecto de mejora de la calidad asistencial, a la mejor iniciativa en redes sociales y nuevas tecnologías, al mejor artículo publicado en la revista Circular Farmacéutica y al mejor trabajo de fin de grado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en