Terapéutica

Asprofa impulsará la formación del profesional farmacéutico en oncología

Asprofa ha puesto en marcha una encuesta sobre el conocimiento e inquietudes de los farmacéuticos en el ámbito oncológico para diseñar programas formativos al respecto.
Ishoo Budhrani y Juan Luis Cuesta

El Grupo de Trabajo Oncológico de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) ya es una realidad. Y, para iniciar su andadura ha lanzado una encuesta en la que se analizaran las inquietudes formativas de todos los profesionales de la farmacia en este campo.. 

De esta forma, Ishoo Budhrani, farmacéutico comunitario, creador de JuntosXtusalud y JuntosXelCancer y Juan Luis Cuesta, farmacéutico, co-fundador y vocal de Asprofa, impulsores de este proyecto y completamente volcados en el mismo, han traslado a Diariofarma los objetivos del proyecto

Los impulsores, que animan a todos los profesionales de la farmacia (farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia), a colaborar en el proyecto. Además, resaltan la importancia de este primer paso ya que servirá de plataforma para realizar multitud de acciones, todo ello, con un objetivo principal: “Es una oportunidad de sentar las bases y analizar las necesidades reales de los profesionales de farmacia”, explica Cuesta.

Por su parte, Budhrani, que también es el coordinador nacional oncológico de Asprofa ha detallado que, además de lanzar la encuesta, el grupo de trabajo oncológico ha invitado a todos los socios de Asprofa a participar y ser parte del grupo. Para este farmacéutico la participación e implicación del profesional farmacéutico es muy importante, ya que el objetivo fundamental de su creación es impulsar nuevas acciones encaminadas a potenciar la atención al paciente y cuidador oncológico en las oficinas de farmacia. 

Budhrani también resalta que “le gustaría escuchar a todos los farmacéuticos, técnicos y auxiliares, es importante que todos ellos, expongan sus ideas e inquietudes”. Por ese motivo, él se brinda a “escucharlos para desarrollar conjuntamente una acción pionera en oncología, algo totalmente distinto, con carácter informativo en las oficinas de farmacia”.

La encuesta lanzada ha contado para su diseño con un equipo multidisciplinar (farmacéuticos, oncólogos, químicos, enfermeros y técnicos de imagen en radiología) que integrarán el equipo de formadores en las acciones que se realizarán en base a los resultados y necesidades que se obtengan.

Además, Budhrani señala que necesitan que haya “más acciones y de esta forma generar inquietudes” ya que es “fundamental” que el profesional farmacéutico se forme en oncología. 

Un lugar de encuentro y conocimiento

El grupo de trabajo oncológico servirá a los profesionales que participen en “como un lugar, donde podrán transmitir sus necesidades y experiencias”, además podrán expresarse “sin tapujos” para poder analizar qué les gustaría hacer, señala Budhrani. En este sentido, incide en que “no te puedes cerrar a no cambiar, tenemos que avanzar entre todos”. 

Budhrani ha expresado la gran satisfacción por los resultados que están obteniendo “ya que un gran número de personas, además de realizar la encuesta, se han puesto en contacto para formar parte del grupo de trabajo”.

Por su parte, Cuesta explicó que aunque han transcurrido pocos días desde el lanzamiento de la encuesta, al día de hoy, están “contentos con la respuesta obtenida”. No obstante, resaltó que es muy importante aumentar la participación y aclaró que no está cerrada exclusivamente a los socios de Asprofa, por lo que animó a todos los profesionales de la farmacia a participar. Al día de hoy, Extremadura, seguida de Andalucía, Madrid y Valencia son las comunidades con mayor participación.

Áreas de interés en conocimiento

Cuesta resaltó que la encuesta aborda aspectos como “qué conocimiento se tiene en la actualidad y que es lo que les interesa”. Para este farmacéutico es fundamental la colaboración del profesional, ya que su participación servirá para precisar tanto, las materias como el nivel científico de las jornadas formativas. En este sentido, ya han identificado como áreas de interés la nutrición oncológica, el tratamiento del dolor, en general el tratamiento farmacológico, así como las necesidades que demanda el paciente oncológico y su cuidador.

El responsable de Asprofa también ha adelantado, aunque es pronto para hablar de resultados, que se evidencia que “la gente demanda formación en oncología”. Y ha destacado, que un tercio de las personas que rellena el formulario, dan un paso más allá, y se ponen en contacto con el grupo para participar, lo que de alguna forma demuestra que el profesional farmacéutico demuestra una gran inquietud e implicación en este campo. 

Como conclusión general del proyecto, Cuesta explicó que intentan “orientar” sus esfuerzos para “satisfacer las necesidades de los profesionales, a mayor participación, el futuro de nuestro trabajo en oncología será mucho mejor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en