Terapéutica

Gedeon Richter lanza en España un biosimilar de teriparatida para la osteoporosis

Se trata, indican desde la compañía, del primer biosimilar de teriparatida aprobado en Europa que será financiado por el SNS con un coste inferior al original de 2.114 euros por tratamiento.
Imagen de la presentación del nuevo biosimilar de Gedeon Richter para osteoporosis.

La empresa especializada en genéricos y biosimilares, Gedeon Richter, organizó una jornada en Madrid con el motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de dar a conocer la oportunidad que suponen los medicamentos biosimilares para las personas con osteoporosis y el potencial que tienen para cambiar el panorama de esta enfermedad en España. Concretamente, utilizaron el acto para presentar Terrosa, un biosimilar de teriparatida que ya está aprobado para su financiación en el Sistema Nacional de Salud.

Se trata, indican desde la compañía, del primer biosimilar de teriparatida aprobado en Europa que está indicado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en hombres con un aumento del riesgo de fractura, y para el tratamiento de la osteoporosis asociada a terapia con glucocorticoides en mujeres y hombres con un aumento del riesgo de fractura. Señalan, a este respecto, que que su lanzamiento supone una mejora en la accesibilidad de los pacientes al tratamiento de la osteoporosis, ya que, "el coste total de 24 meses de tratamiento es 2.115 euros inferior al del medicamento de referencia".

Además, la compañía ofrece un Programa de Soporte al Paciente (Pasos), que acompaña a éste desde el principio hasta el final del tratamiento.

Desde el laboratorio recuerdan que los principios activos de los medicamentos biosimilares están elaborados por microorganismos vivos, por lo que "pueden presentar algunas pequeñas diferencias con respecto al medicamento de referencia". No obstante, añaden, en los que ya se han autorizado se ha demostrado "que estas pequeñas diferencias no son clínicamente significativas y no afectan ni a la seguridad ni a la eficacia del medicamento".

En este sentido, recuerdan que "la autorización de los biosimilares está sujeta a las mismas normas de calidad farmacéutica, seguridad y eficacia que se aplican a todos los demás medicamentos biológicos aprobados en la UE".

Entre los beneficios que pueden aportar estos productos señalan "la posibilidad de que un mayor número de pacientes acceda a tratamientos biológicos debido a la reducción de coste". Sobre esto habló Manuel Naves, especialista en metabolismo óseo del Hospital Universitario Central de Asturias y presidente electo de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), que explicó la importancia de los biosimilares como medicamentos que mejoran la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos biológicos y reducen el gasto sanitario en el Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en