Profesión

¿Cómo lograr la evolución profesional hacia el farmacéutico asistencial?

En el marco del XI Congreso de Atención Farmacéutica organizado por Pharmaceutical Care se celebró la mesa titulada ‘Hagámoslo, es posible’, con el objetivo de dar a conocer los proyectos que a nivel nacional e internacional han conseguido e influido en hacer realidad el papel del farmacéutico asistencial.
Integrantes de la mesa ‘Hagámoslo, es posible’ del XI Congreso de Pharmaceutical Care.

En el marco del XI Congreso de Atención Farmacéutica organizado por Pharmaceutical Care con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, se celebró la mesa titulada ‘Hagámoslo, es posible’, con el objetivo de dar a conocer los proyectos que a nivel nacional e internacional han conseguido e influido en hacer realidad el papel del farmacéutico asistencial.

La mesa, moderada por Carmen Peña, expresidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), contó con la participación de el presidente de la Royal Pharmaceutical Society de Gran Bretaña, farmacéutico comunitario de Reino Unido, Ash Soni; el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, y Djenane Ramallo, doctora en Farmacia, y profesora de la Universidad de Minnesota (USA) y de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

En su intervención, Peña recordó que en los años 90 el profesional farmacéutico era un gran desconocido a nivel mundial. Además, señaló que actualmente existe “un movimiento social y sanitario en torno a la figura del paciente”. En este sentido, recalcó que “los farmacéuticos como profesionales de la salud debemos seguir trabajando por y para los pacientes”. Y es que, para esta farmacéutica, “el paciente necesita que le ayudemos”, a pesar de trabajar, bajo sistemas y políticas que no cuentan con la figura de paciente, subrayó.

En el siglo XXI se ha producido un cambio radical, “un proceso continuo y excesivamente acelerado”, por ello, todo el trabajo que se está realizando “es clave para poder explorar nuevas vías de asistencia sanitaria” e instó a hacerlo de “un modo integral y transversal” que permita establecer una colaboración entre todos los profesionales y en todos los niveles y colocar al paciente en el centro. “Debemos eliminar barreras y evitar que los pacientes se pierdan en la burocracia”, señaló Peña.

En este sentido, la ex dirigente de la FIP hizo hincapié en que para este nuevo modelo asistencial los farmacéuticos necesitan muchas más habilidades. “El sistema de salud tiene que seguir al paciente y no que sea el paciente quien le siga”. Esto nos lleva a darnos cuenta que es un proceso cíclico y “volvemos a nuestras raíces, volvemos a lo que es la clave de la propia atención farmacéutica”. En este sentido, añadió que “lo tenemos claro, sabemos que el paciente es el corazón, es nuestra visión y la labor asistencial que tenemos que hacer”.

La recogida de datos y su evaluación es importante para disminuir riesgos

En su intervención, el presidente del Concyl, Carlos Treceño, explicó la ‘capilaridad de la farmacia asistencial al servicio de la sociedad’, y para ello se basó en el funcionamiento de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León.

Treceño, que fue presentado por Peña como uno de los “boinas verdes de la atención farmacéutica” en España, explicó esta actividad desde otra perspectiva. En este sentido, señaló que desde sus inicios como investigador, observó que las farmacias tienen un gran potencial, ya que al día de hoy cuentan con una gran infraestructura, están perfectamente distribuidas y cuentan con un profesional al frente, experto en medicamentos. Por otra parte, Treceño hizo hincapié en el potencial con el que se cuenta, ya que actualmente existen órganos que generan liderazgo, como son los colegios profesionales, consejos autonómicos y el Consejo General, lo que les permite poder marcar unas pautas.

Carlos Treceño, presidente del COF de Valladolid y del Concyl.

Para Treceño, en este contexto una de las estructuras que dan respuesta a estas necesidades es la red de farmacias centinela. De esta forma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) “puede utilizar estas redes para trabajar de forma más homogénea y aún más uniforme”, subrayó el ponente.

En concreto, la red de farmacias centinelas de Castilla y León, que cuenta con 170 establecimientos, se utilizan para optimizar la farmacoterapia. Es importante conocer la realidad y los problemas para así poder intervenir, incluso antes de que se produzca.

El ponente expuso que gracias a esta red ha sido posible realizar investigaciones en materia de farmacovigilancia, para lo que puso de ejemplo un trabajo sobre sangrado en paciente tratados con anticoagulantes. Pero uno de los elementos clave para Treceño es poder trabajar en prevención ya que la “farmacia es el lugar óptimo” en muchas ocasiones.

Como conclusiones, Treceño destacó que el trabajo coordinado y en red relacionado con problemas de morbilidad prevenible aportan una cantidad significativa de información sobre RAM, y estos protocolos permiten identificar situaciones susceptibles de producir PRM/RNM, permitiendo actuar de modo preventivo antes de que generen un problema de salud.

A este respecto también explicó que según un estudio llevado a cabo por ellos en relación al consumo de antigripales y se ha llegado a la conclusión de que las farmacias pueden identificar de con más de una semana de antelación el pico de la gripe. Esta información es de mucha relevancia para el sistema con el objetivo de prepararse para su asistencia. 

“Donde haya un medicamento debe de existir un farmacéutico” 

Por su parte, Ash Soni expuso los servicios que se están desarrollando en Reino Unido. A este respecto, explicó el último servicio implantado, que consiste en el asesoramiento, apoyo al paciente en enfermedades comunes. Y en este sentido, apuntó que en la actualidad “se empieza a reconocer que los farmacéuticos pueden intervenir y hablar de estas patologías y se impulsa a que las personas se preocupen más por su salud”. Además, señaló que “si conseguimos gestionarlo eficazmente reduciremos los servicios de urgencia”. 

El ponente refirió que “aunque pensemos que lo hacemos muy bien, podemos hacerlo mucho mejor, y los farmacéuticos pueden intervenir más”.  Todo ello, añadió “nos facilitará poder hacer un apoyo más preciso y especializado”. 

Ash Soni incidió en la importancia de ofrecer en un futuro “la prescripción” por parte de los farmacéuticos. En este sentido, señaló que existen muchos farmacéuticos de hospital. pero pocos farmacéuticos prescriptores, aunque mostró su esperanza en que “en los próximos cinco años la mayoría de los farmacéuticos comunitarios sean prescriptores”, subrayó.

Para ello, el experto indicó que “los farmacéuticos tendrán que demostrar que pueden ser mejores”. Y esto es un reto que exige “trabajar de forma colaborativa y ser más eficaces”. En este sentido, concluyó afirmando que “donde haya un medicamento debe de existir un farmacéutico”. 

“Debemos hacer de la práctica farmacéutica una realidad”.

Por último, intervino Djenane Ramallo que expuso la situación actual en Brasil y los servicios que se están prestando. El Consejo General de Farmacia de Brasil está haciendo un tremendo trabajo para promocionar los servicios clínicos, sobre todo a nivel legislativo, para que los farmacéuticos puedan prescribir, apuntó la experta. 

Ramallo explicó que al día de hoy Brasil tiene un sistema de Salud Pública, muy importante, en concreto señaló que existen farmacias con servicios clínicos, consultas farmacéuticas y el sistema de salud pública ofrece servicios farmacéuticos integrales. Y, en sentido apuntó que los farmacéuticos “cuentan con un entorno fantástico para poder implicarse”.  El reto principal es que la mayoría de los farmacéuticos se preparen para atender a los pacientes. 

En este apartado explico que desde 2017 se ha cambiado la pauta curricular y el 50% de los planes de estudio se centran en atención al paciente.  

La ponente apuntó que es muy importante “centrarse hacía donde va el sistema”. Por ese motivo consideró muy importante “tener reuniones con otros profesionales de la salud y con los pacientes, para que nos ayuden a mejorar en lo que hacemos”.

En este sentido, hizo hincapié en que “como farmacéuticos hacemos muchas cosas” pero “debemos hacer de la práctica farmacéutica una realidad”. En este sentido, apuntó que se debe tender a prestar un servicio de gestión integral de la farmacoterapia, con la formación de individuos críticos, con una base técnica y humanística sólida. También señaló la importancia de contar con un marco teórico y la necesidad de “investigar para comprender, evaluar y avanzar”.

Por último, Ramallo señaló que los farmacéuticos se tienen que centrar en la Atención Primaria y en la colaboración. “los médicos no son una excusa, si les demostramos que funciona nos apoyaran”. En este sentido, explicó la importancia de “trabajar en equipo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en