Profesión

Cantabria avanza para hacer efectiva la prescripción enfermera

La Consejería de Sanidad ha anunciado la primera reunión del grupo de trabajo multidisciplinar para establecer la hoja de ruta que haga efectiva la prescripción enfermera, que se aplicará en dos fases.
Consulta de Enfermería en la comunidad autónoma de Cantabria.

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha informado del inicio de los trámites para que los profesionales de Enfermería de la región puedan comenzar a indicar, usar y autorizar (labores que integran la conocida como prescripción enfermera) todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional.

Para ello, se va a celebrar una primera reunión del grupo de trabajo creado al efecto, con el fin de "establecer una hoja de ruta que haga efectiva cuanto antes la medida". Dicho grupo está formado por responsables de la Consejería, como el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente, y el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García, así como del Servicio Cántabro de Salud: la gerente de Atención Primaria, Alicia García, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Trinitario Pina.

También forman parte de este órgano los presidentes de los tres colegios profesionales relacionados con la materia, Rita de la Plaza, por el Colegio de Farmacéuticos; Javier Hernández de Sande, por el Colegio de Médicos, y Rocío Cardeñoso, en representación del Colegio de Enfermería. El resto, hasta un total de 11 personas, está compuesto por especialistas en la materia.

Habilitación por fases

Tras los trámites oportunos, en una primera fase, los profesionales de Enfermería debidamente acreditados por la Consejería de Sanidad podrán indicar, "atendiendo siempre a criterios de responsabilidad profesional", mediante la correspondiente orden de dispensación.

Dicha acreditación se hará "de oficio", siempre y cuando tengan más de un año de práctica profesional. Para los que aún no hayan ejercido ese periodo mínimo, deberán realizar un curso de formación on line y gratuito. Por su parte, los profesionales que desarrollan su actividad en la sanidad privada, deberán solicitar la acreditación a la administración sanitaria.

En una segunda fase, los profesionales de Enfermería estarán habilitados también para indicar medicamentos sujetos a prescripción médica mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial acordados con las organizaciones colegiales implicadas, explican.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en