Política

Carcedo califica de “acuerdo histórico” la aprobación de NC1, la primera terapia celular 100% pública

La ministra de Sanidad en funciones ha descartado que se vaya a aportar financiación adicional a las CCAA para abordar la incorporación de estas terapias en la cartera, y ha abogado porque esta se haga de forma ordenada y atendiendo a los datos de efectividad, de modo que se garantice la eficiencia.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha calificado como un "acuerdo histórico para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación del primer medicamento de investigación y producción enteramente pública", en relación a NC1, la terapia celular desarrollada en el Hospital Puerta de Hierro para las lesiones medulares, y ha confirmado que su precio se decidirá esta semana, en el marco de la Comisión Permanente de Farmacia.

De esa aprobación depende la inclusión en la cartera de servicios, por lo que el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, habría exigido que esto se haga "con inmediatez". Además, ha confirmado, en relación con el precio que se va a asignar a la nueva terapia, que "los márgenes van a ser pequeños", y revertirán directamente en el propio Servicio responsable de la producción y la administración del tratamiento, para cubrir sus costes. La ministra ha preferido no dar ninguna cifra, y ha remitido a los medios asistentes a esperar al dictamen de la Comisión de Farmacia.

"Se trata de un medicamento autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) al Hospital Puerta de Hierro para tratar a estos pacientes, unos 400", ha indicado la titular de Sanidad, confirmando la acreditación del citado hospital como centro de referencia para administrar el medicamento para los pacientes de todo el Estado.

Carcedo, que ha felicitado a los investigadores, el Hospital y la Comunidad de Madrid por este logro, ha descartado que se vaya a proveer de fondos adicionales a las autonomías para la financiación de este fármaco, y lo ha justificado con el hecho de que éstas tengan las competencias transferidas y sean las responsables de la gestión de las transferencias que se les realiza desde el Estado central. "Sería raro que solo una parte de la cartera se financiara por la Administración General del Estado", ha sentenciado la ministra, descartando así atender a la solicitud de consejeros como el gallego.

Dicho esto, ha reconocido que la incorporación de las nuevas terapias avanzadas al SNS (no solo la del Puerta de Hierro, sino todas) supone un desafío para todos, más teniendo en cuenta la reducción de fondos que el sistema sanitario acusa desde la última crisis, cuando cayó el gasto público en Sanidad por debajo del 6%. "Por eso decimos que hay que llegar al 7%", ha indicado.

Otras medidas más allá de las presupuestarias

Más allá de elevar los presupuestos sanitarios para poder dar respuesta a los costes de determinadas innovaciones, Carcedo considera que hay otras medidas que pueden ayudar también. En este sentido, ha insistido en que la apuesta del Ministerio pasa "porque incorporar estas terapias", en referencia a las terapias avanzadas, "de forma ordenada y sostenible para el conjunto del sistema".

Eso pasa, entre otras cuestiones, por incorporar las intervenciones que demuestran mayor eficacia y renunciar a las que no demuestran esa aportación. "No vamos a renunciar a la ciencia, pero vamos a mantener las cautelas y eso pasa por buscar la eficiencia", ha concluido, llamando a tener en cuenta que algunas de las nuevas terapias vienen a sustituir "a otras que también son caras, pero no curan".

En relación con esto, cabe destacar que los consejeros habrían aprobado también la puesta en marcha de Valtermed, herramienta que, según Carcedo, "supone poner a disposición, sobre todo de sanitarios y gestores, la información puntual y real sobre el valor terapéutico de medicamentos con alto impacto sanitario y económico".

Otras cuestiones abordadas durante el CISNS han sido el nuevo Plan de Alzheimer, que habría recibido también el respaldo de las CCAA, aunque alguna ha planteado la necesidad de especificar una memoria económica. También se ha acordado la creación de una Comisión de Seguimiento, liderada por tres CCAA, para evaluar las posibles consecuencias de un Brexit duro. Además, el Ministerio ha informado sobre desabastecimientos, de los cuales no ha trascendido información, y de compra centralizada, que esperan aplicar a las contrataciones hasta un valor de 5.700 millones, con unos ahorros previstos de 500 millones. Actualmente, las compras por esta vía ascenderían a los 2.700 millones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en