Terapéutica

El Cacof publica un manifiesto a favor de las vacunas

Los presidentes de las distintas Corporaciones colegiales farmacéuticas de Andalucía han firmado un Manifiesto del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) en favor de las vacunas.
Los presidentes de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces en el momento de la firma del manifiesto.

Los presidentes de las distintas Corporaciones colegiales farmacéuticas de Andalucía han firmado un Manifiesto del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) en favor de las vacunas.

Las instituciones firmantes del manifiesto señalan que es importante es importante ponerse trabajar con la idiosincrasia de las vacunas, hay una corriente de opinión luchando por derrumbar todo lo trabajado y logrado con estas importantes herramientas de prevención. Aquí la controversia está servida, por lo que todos los esfuerzos son pocos para aumentar coberturas y promocionar la vacunación como medida segura, costo-efectiva y eficaz de prevención.

El Consejo Andaluz señala que las vacunas son el avance sanitario más importante de la historia después de la potabilización del agua. Y, se estima que salvan en el mundo cada año más de dos millones y medio de vidas y ahorran al sistema sanitario una media de 40 euros por cada euro invertido. Además, indican que son el único medicamento “solidario” que existe, ya que cuando conseguimos determinadas coberturas vacunales, no sólo protegemos a la persona vacunada, sino también a la que no lo está por un fenómeno conocido como inmunidad de grupo.

Por todo ello, desde el Cacof manifiestan expresamente a través de este documento que “la vacunación es una de las intervenciones sanitarias que más influencia tiene en la salud de la población”.  Las vacunas son herramientas de prevención de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves, con amplísimos estudios de seguridad pre y postcomercialización.

Igualmente, señalan que “debemos informar a la población acerca de las vacunas existentes, independientemente de su financiación pública, evitando así paternalismo y fomentando el empoderamiento del paciente”.

Toda la información debe estar basada en la evidencia científica, en la ficha técnica, la epidemiología y las recomendaciones de los organismos oficiales y sociedades científicas, subrayan en el documento. 

Además, indican que “los sanitarios deben alinearse con los mensajes de Salud Pública en cuanto a vacunas, reforzando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proporcionar el mejor servicio al paciente, basado en la confianza en su sistema sanitario”

“Para conocer esos mensajes, la formación debe ser multidisciplinar, donde farmacia, medicina y enfermería compartan foros de formación comunes que propicien espacios para el debate y el intercambio de experiencias”, subrayan.

También, es importante “fomentar la formación en vacunas desde los niveles educativos infantiles hasta las actualizaciones científicas sanitarias en los distintos ámbitos, ya que una inversión en educación temprana en prevención redundará en adultos más sanos y en ahorro al sistema sanitario, clave en la deriva actual hacia una sociedad cada vez más envejecida”.

Y, por último, indican “que las vacunas, junto con otros ámbitos de la prevención, como la higiene, la nutrición, el deporte, la deshabituación tabáquica, el uso racional del medicamento y otros hábitos de vida saludable, están entre los planes estratégicos primordiales de trabajo de acompañamiento de la farmacia a la población”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en