Comparte esta noticia

Farmacéuticos y odontólogos de A Coruña analizan lo que les une

Imagen de la jornada de odontólogos y farmacéuticos de A Coruña.

DIARIOFARMA  |    14.10.2019 - 16:30

Los colegios oficiales de farmacéuticos y odontólogos de A Coruña celebraron una jornada para abordar juntos cuestiones como el problema de la boca seca, la prescripción en Odontología, el suministro de medicamentos a clínicas dentales por las oficinas de farmacia, el uso de flúor y clorhexidina en niños y adultos o las resistencias a antibióticos.

En la jornada, que da continuidad a la colaboración entre ambas entidades para poner en marcha la campaña 'Tu farmacéutico y tu odontólogo, juntos para mejorar tu salud bucodental', participaron más 80 profesionales de ambos colegios.

En el apartado de las ponencias, los presidentes de las dos corporaciones, José María Suárez, por parte de los odontólogos, y Héctor Castro, por la de los farmacéuticos, abordaron los aspectos más relevantes para cada uno de los colectivos. Castro anunció, concretamente, la creación de un buzón de dudas para cruzar mensajes con cuestiones de interés común entre odontólogos y farmacéuticos, entre otras propuestas que surgieron del encuentro como la necesidad de consensuar mensajes para orientar al paciente.

Suárez habló, por su parte, de la prescripción en Odontología, poniendo de relieve la relación directa entre las enfermedades de la boca y diferentes patologías, así como de la pérdida de dientes y enfermedades como el Alzheimer, la demencia o el cáncer de colon.

El suministro desde la farmacia

Por otro lado, María Jesús Vigo, farmacéutica directora del Centro de Información del Medicamento, centró su ponencia en el suministro de medicamentos a clínicas dentales por las oficinas de farmacia, de forma directa o a través de depósitos de medicamentos.

En el apartado terapéutico, María Consuelo Cousido, vicepresidenta del Colegio Oficial de Odontólogos de A Coruña, se centró en la prevención para hablar del uso de flúor y clorhexidina en niños y adultos, mientras que el farmacéutico Francisco Martínez habló de la problemática de las resistencias a los antibióticos, señalando que el desarrollo de los nuevos medicamentos va más lento que el de las propias bacterias, de lo que se deriva la necesidad de incidir, por ejemplo, en la concienciación de todos los profesionales sanitarios.

Por su parte Nina Villasuso, farmacéutica, hizo también un recorrido por las principales interacciones y precauciones frecuentes que hay que tener en casos de prescripción odontológica, mientras que la odontóloga Cristina Vázquez habló de pastas blanqueadoras y sustancias blanqueantes que se pueden usar en tratamientos o bien productos que hay a la venta para estos usos. En este sentido, llamó la atención sobre productos que se anuncian como blanqueantes y no han demostrado en estudios su efectividad y también en torno a qué riesgos pueden conllevar determinados compuestos.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz