Política

La gestión sanitaria del 'Brexit' centra un CISNS con olor a precampaña

Los avances con el plan de desabastecimientos o Valtermed, el proyecto de decreto de estudios observacionales o el diseño de un modelo de para incorporar terapias avanzadas que surjan del propio SNS también están entre las propuestas que incluye el orden del día.
Imagen del Consejo Interterritorial del SNS de octubre de 2019.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha comparecido ante los medios minutos antes de inaugurar una nueva edición del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que, tanto ella como gran parte de los consejeros, han aludido a la necesidad de avanzar en la elaboración de una respuesta coordinada al Brexit, tomando además en consideración los últimos vientos que parecen confirmar la alta probabilidad de que se vaya a una versión dura ante la falta de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

El hecho de que estemos en plena precampaña electoral augura un CISNS con más reproches y desacuerdos. Ya a la entrada, el consejero andaluz, Jesús Aguirre, afeaba al Ministerio de Sanidad no haber hecho los deberes, y admitía dudas sobre cómo gestionar la atención de los británicos que viven en su comunidad autónoma, y la de los andaluces en Reino Unido, la contratación de profesionales de un lado y otro, etc. La ministra ha mostrado cierta incredulidad ante las acusaciones de Aguirre y le ha recordado que el partido al que representa "ha votado en contra" de una propuesta debatida en las Cortes.

Por la parte de los consejeros socialistas, Vergeles se ha referido también al posible impacto del Brexit en la farmacia, por los posibles desabastecimientos que se puedan producir, y ha llamado a proteger a este canal. De hecho, ha enlazado esta amenaza con una propuesta de cambio en el modelo de remuneración, "que deje de estar basado en el precio de los medicamentos y pase estarlo en la atención farmacéutica". Para eso, no obstante, considera imprescindible un cambio en la normativa estatal, ya que el margen de acción de las autonomías en este ámbito, a través de los conciertos con los COF, es, a su juicio, limitado.

Otras propuestas

Además de informar sobre el plan de contingencia y situación ante el Brexit, Sanidad quiere aprovechar este Interterritorial para revisar otros 24 puntos, los que componen el orden del día. Destacan la propuesta del Plan de Alzheimer, la de acuerdo sobre las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada que surjan del SNS, algunas relacionadas con el reparto de fondos entre las CCAA, o el proyecto de decreto de estudios observacionales, entre otros. Sanidad también planea informar sobre el plan contra los desabastecimientos, de Valtermed, sobre compra centralizada, sobre la e-receta interoperable o la vacunación antigripal.

El titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha quejado de la celebración de un CISNS a pocas semanas de unos nuevos comicios y que el Ministerio "se dedique a anunciar medidas" cuando "lo importante" para las CCAA, ha dicho, "es saber cómo se van a financiar". Preguntado por el Plan de Biosimilares y Genéricos, criticó el hecho de no haber tenido en cuenta a sectores como el de la oficina de farmacia para su elaboración.

Más positivo se ha mostrado el consejero extremeño, José María Vergeles, que ha destacado, como puntos fuertes del orden del día, el Plan de Alzheimer, por su repercusión en los pacientes y sus familiares, y "toda la gama de medidas relacionadas con la seguridad de los pacientes", entre las que ha citado Valtermed, todo lo relacionado con la gestión de los desabastecimientos, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en