Terapéutica

"La terapia celular del Puerta de Hierro abre un nuevo paradigma"

En relación con la fijación de precio para este nuevo fármaco, ha confirmado la decisión de que éste proceso tenga lugar en el marco de la Comisión Permanente de Farmacia.
Imagen de la intervención de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, en el CISNS.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Islas Baleares, se ha referido al desarrollo de la nueva terapia celular por parte del Hospital Puerta de Hierro como "una buena noticia" que sitúa al Sistema Nacional de Salud (SNS) ante "un nuevo paradigma" y que, a su juicio, demuestra, "con todos los respetos a labor de la industria farmacéutica, que los profesionales del SNS también pueden hacer un trabajo de calidad en el desarrollo de fármacos".

En relación con este tratamiento, ha puesto en valor el hecho de que vaya dirigido "a enfermos medulares con afectación muy importante, y que está demostrando eficacia y efectividad". Para Gómez, éste es solo el primer caso de un medicamento desarrollado en el SNS y se ha mostrado convencida de que esta tendencia "puede continuar".

En relación con la fijación de precio para este fármaco, ha confirmado la decisión de que éste proceso tenga lugar en el marco de la Comisión Permanente de Farmacia, donde están representadas las comunidades autónomas. Y es que, aunque ha opinado que lo ideal sería raitificarlo y aprobarlo en el CISNS, "no sería operativo".

Gómez ha entrado a valorar también una cuestión planteada por el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha reclamado que, ante nuevas incorporaciones a la cartera, como puede ser la de este producto, se provean fondos adicionales desde el Ministerio de Sanidad. A este respecto, la consejera balear ha admitido la inconveniencia de "repercutir" en los presupuestos autonómicos "decisiones que se toman a nivel central", aunque ha opinado que "el trabajo en esta cuestión debería estar en conseguir los mejores precios".

El valor de Valtermed

A ello pueden contribuir, ha subrayado, "herramientas como Valtermed, que nos van a permitir conocer, más allá de la eficacia y la seguridad, la efectividad, y con eso, la eficiencia de las nuevas terapias".

En relación con la actualización ofrecida por Sanidad con respecto a esta plataforma, ha opinado que es fundamental que los gestores puedan "analizar, más allá del coste económico, la cantidad de intervenciones que vamos a ser capaces de ahorrar". En este punto, ha indicado, haciendo referencia a lo que les ha traslado Carcedo, "que tiene diferentes perfiles: para los clínicos, por un lado, con información sobre la utilidad o el precio, y para las CCAA y Ministerio, por otro, de cara a la gestión".

La consejera se ha referido, por el impacto que puede tener en esta comunidad autónoma, al plan de contingencia para amortiguar el impacto del Brexit y, en relación con la lentitud que han sentido algunas CCAA, ha afirmado que el Ministerio les ha recordado que "son cuestiones de coordinación en el seno de la UE", lo que haría que el proceso vaya más despacio.

Para Baleares, ha señalado, cuestiones como "la facturación a terceros es muy importante", ya que les ayuda a complementar la financiación que reciben del Estado para financiar la sanidad. "Son 10 millones de euros los que facturamos a los británicos cada año por este concepto", ha apuntado, y ha insistido en la importancia en disponer de procedimientos que garanticen que esos fondos van a poder ser recuperados de aquí en adelante.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en