Terapéutica

Las terapias avanzadas, una revolución terapéutica y tecnológica

Novartis Oncology ha informado de la celebración de la quinta edición de 'Confluencias', un encuentro que ha reunido a más de 150 especialistas en Hematología en el que se han abordado las implicaciones de la llegada de las terapias avanzadas y las nuevas tecnologías en el futuro de las enfermedades hematológicas.

Novartis Oncology ha informado de la celebración de la quinta edición de 'Confluencias', un encuentro que ha reunido a más de 150 especialistas en Hematología en el que se han abordado las implicaciones de la llegada de las terapias avanzadas y las nuevas tecnologías en el futuro de las enfermedades hematológicas.

A este respecto, desde Novartis Institutes for BioMedical Research (NIBR) han afirmado que sus equipos de I+D en fases tempranas "están explorando el uso de moléculas pequeñas y plataformas de nueva generación en inmuno-oncología y terapias CAR-T para desarrollar tratamientos potencialmente curativos para enfermedades hematológicas". También estarían avanzando en el aprovechamiento del potencial del Big Data y los biomarcadores "para diseñar ensayos clínicos innovadores centrados en llevar el medicamento correcto al paciente correcto en el momento correcto".

Desde Novartis indican que los expertos admitieron que se está produciendo una transformación en el abordaje de estas patologías. María Teresa Gómez, hematóloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, citó el caso de la leucemia mieloide crónica, "donde el tratamiento dirigido a la alteración genética responsable de su desarrollo ha cambiado completamente el futuro de los pacientes, que ahora tienen una esperanza de vida similar a la de la población general".

Señaló, en este sentido, que desde la aparición de esta terapia no han parado "de avanzar y de identificar nuevas alteraciones genéticas". "Estos avances se están trasladando rápidamente a la práctica clínica, y actualmente vivimos una revolución, ya que la industria farmacéutica está focalizada en avanzar en terapias dirigidas, lo que supone un aumento de la eficacia y una menor toxicidad con la consiguiente mejora de la calidad de vida del paciente", ha añadido.

Diferentes hematólogos debatieron también sobre cómo están evolucionando los objetivos terapéuticos en esta enfermedad, con base a las futuras recomendaciones de la European LeukemiaNet, la integración de los avances en biología molecular en la práctica clínica de la policitemia vera, o el impacto de las decisiones médicas en el paciente con trombocitopenia inmune primaria.

También se celebró un taller práctico sobre la identificación, diagnóstico y manejo de los pacientes de mastocitosis sistémica avanzada con un enfoque práctico, y abordó la necesidad de realizar una óptima evaluación hematogeriátrica para el control de la sobrecarga férrica, además de abordar los principales retos de la práctica clínica de la mielofibrosis.

Las oportunidades del Big Data y la IA

Seguidamente, Jesús Hernández, hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del proyecto europeo Harmony profundizó en las oportunidades que vienen de la mano de la incorporación de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Big Data, a la práctica médica, lo que, a su juicio, les va a permitir "agilizar y perfeccionar los procesos diagnósticos". El reto está, dijo, en aprender a "canalizar todos los datos para tomar las mejores decisiones terapéuticas".

Precisamente, este es uno de los objetivos fundamentales de Harmony, dirigido a estudiar y caracterizar tumores hematológicos a través de una alianza público-privada a nivel europeo en la que participa activamente Novartis. "Hasta ahora, tenemos registros de más de 10.000 pacientes hematológicos y aspiramos a contar con una base de 100.000 enfermos. No solo estamos recogiendo datos de estudios académicos, sino que también estamos abarcando ensayos clínicos de la industria farmacéutica, incluyendo estudios de Novartis, y estamos logrando armonizar todos estos datos procedentes de diferentes fuentes y definir las variables que nos permitirán optimizar su uso. Esto nos permitirá cruzar toda esta información para identificar el riesgo de cada paciente, anticipar el pronóstico y la respuesta al tratamiento, y seleccionar la opción terapéutica más adecuada en cada caso", ha explicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en