Terapéutica

El COF de Almería ayuda a las farmacias a implantar con éxito el SPD

En una jornada organizada en colaboración con el proveedor Venalink se analizó cómo detectar un paciente con falta de adherencia, cómo romper con las barreras comunicativas, cómo identificar los medicamentos pueden ser inestables en el SPD o cómo reorganizar correctamente la medicación en este dispositivo.
Imagen de la jornada para la implantación del SPD en las farmacias de Almería.

Tras celebrar numerosos talleres para obtener la cualificación para la preparación de sistemas personalizados de dosificación (SPD), el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Almería ha celebrado recientemente una jornada, en colaboración con Venalink, empresa proveedora del dispositivo, para abordar cómo implantar con éxito este servicio profesional.

Héctor Ruiz, responsable de Proyectos de Formación e Innovación de Venalink, incidió, para ello, en aquellos aspectos que generan mayores dudas, como por ejemplo cómo detectar un paciente con falta de adherencia, cómo romper con las barreras comunicativas para que un paciente acceda al servicio y la comunicación posterior, cómo mejorar el juicio profesional sobre qué medicamentos pueden ser inestables en el SPD o cómo reorganizar correctamente la medicación en el SPD.

Según Ruiz, "a día de hoy, todos los profesionales de la salud coinciden en que es un servicio idóneo para los pacientes que precisan de varios medicamentos". "Ahora, lo que es necesario es que los ciudadanos se den cuenta de la enorme utilidad que para ellos supone este servicio", añadió. 

Con respecto al servicio, al que calificó como "diferenciador", opinó que "preparar de manera individualizada la medicación de sus pacientes es la mejor forma de validar el importante papel del farmacéutico en la sociedad", ya que contribuye a realzar su vertiente "clínica y asistencial", concretamente, para mejorar la adherencia a los tratamientos.

La jornada se completó con la experiencia práctica de Eloy Alberto Ruiz Huelves, farmacéutico comunitario de Abrucena.

Según datos del COF, actualmente son más de 200 farmacias y más de 500 farmacéuticos almerienses acreditados para ofrecer el SPD, por lo que más del 60% de las boticas de la provincia estarían ya en condiciones de hacerlo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en