Profesión

"La farmacia tiene que ser motor de cambio para no quedarse atrás"

Luis de Palacio, presidente de FEFE, explica a Diariofarma en qué va a consistir el FEFE One Day, un encuentro con el que quieren poner soluciones innovadoras al servicio de los titulares de oficinas de farmacia.
Luis de Palacio, nuevo presidente de Propatiens.

Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) explica a Diariofarma en qué va a consistir el FEFE One Day, un encuentro con el que quieren poner soluciones al servicio de los titulares de oficinas de farmacia. Además de eso, ha desglosado algunos de los objetivos de la patronal a corto plazo, como son el estrechamiento de su relación con los asociados actuales y potenciales, el alineamiento de posiciones con el resto de actores sanitarios privados a través de su convergencia en la CEOE, y el acuerdo con los sindicatos para un marco laboral estable.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de este primer FEFE One Day?

Respuesta. El objetivo es presentarle a la farmacia distintas iniciativas ajenas a FEFE, pero que son innovadoras, digitales y de aplicación inmediata a su día a día.

P. A nivel organizativo, es poco habitual que los congresos farmacéuticos se hagan en un solo día. ¿Por qué se optó por este formato?

R. La vida de hoy día le quita todo el tiempo al farmacéutico. Hemos querido posibilitar que pueda ir y volver en el mismo día, adaptarlo un poco a sus necesidades y que le sea de provecho. Le ofrecemos un menú cerrado con iniciativas que se están proponiendo de la forma más ágil posible. Hay ofertas de negocio, pero también hay consultores que ofrecerán herramientas para aplicar en la vida personal y profesional. Esperamos que la experiencia sea grata.

P. La jornada está centrada casi íntegramente en la gestión de la oficina de farmacia. ¿Sienten que hay un vacío de conocimiento ahí?

R. Pensamos que los debates políticos suscitan menos interés, que pueden incluso llegar a ser tediosos. Puestos a priorizar y concentrar, pensamos que la máxima expectación está en la innovación que pueda ser de provecho personal. Además, dejamos un espacio para el encuentro entre titulares, que venimos de toda España, y para afianzar la relación dentro de la propia FEFE, y entre ésta y los titulares.

P. ¿Qué respuesta esperan?

R. Hoy hemos conseguido colgar el cartel de lleno. Para próximas ediciones esperamos ampliar un poco, aunque esperamos mantener el formato: una jornada accesible con contenidos que a los titulares les puedan ser de interés.

P. Hablaba de la relación entre los socios y la Federación. ¿Cómo es actualmente y qué pretenden hacer para mejorarla, además de este FEFE One Day?

R. Vamos a desarrollar calendario de visitas a las provincias, para ser más próximos y que nos conozcan personalmente. En ellas, les trasladaremos los asuntos que pensamos que les pueden incumbir como titulares. También vamos a intentar dinamizar las redes sociales, aunque no tenemos una vocación de publicidad totalmente abierta, porque en ellas abordamos cómo defender mejor nuestros intereses.

P. Pero esa difusión de FEFE en las provincias la pueden hacer las asociaciones de la Federación que operan allí, ahora que han aumentado la familia, ¿no?

R. Primero tenemos que lograr motivar a la gente para que se involucre con la empresarial. Para eso te tienen que conocer, tus motivaciones. Luego ya buscaremos la mejor fórmula para hacer incidencia en los territorios.    

P. Volviendo al FEFE One Day, cabe decir que la primera ponencia está relacionada con la adaptación al cambio. ¿Es de los que piensa que la profesión está cambiando? ¿Cuáles serían los principales cambios que está sufriendo?

R. La sociedad está cambiando y la farmacia no es ajena a ese cambio. Un ejemplo es cómo se ha consolidado el uso del móvil en los últimos 10 años, lo que hará que en los próximos diez años la sociedad no comprenda la solución a sus problemas que no sea a través de un móvil. La farmacia tiene que ser motor de ese cambio para no quedarse atrás. Con esa ponencia se va a trabajar la concienciación. No se trata de aportar una solución concreta, sino de concienciarse del cambio y comprometerse con él, con ilusión y optimismo.

P. También se va a hablar de la importancia de la medición para tomar decisiones. ¿Cómo de importante es esto para la farmacia, en su opinión?

R. Hay varias ponencias que van a estar vinculadas a la gestión del dato, ya sea del Big Data o del más pequeño. Al farmacéutico, que tiene una gran carga de trabajo, hay que ofrecerle soluciones que sean de su provecho y que no vayan en contra de su interés. Se trata de eso.

P. Después se habla, por un lado, de cuestiones como la gestión de compras para aumentar la rentabilidad y, por otro, de la farmacia como espacio de salud. ¿Es siempre compatible la búsqueda de rentabilidad con lo que es mejor para el paciente?

R. No solo lo veo posible, sino que puedo afirmar que quien desconecte negocio de ejercicio profesional creo que, o está equivocado, o no está siendo del todo honesto. Hasta la organización sin ánimo de lucro más limpia del mundo necesita una cuenta de resultados equilibrada. De lo contrario debería cerrarse. La sostenibilidad de cualquier iniciativa implica que no sea deficitaria.  

P. Hay un espacio dedicado también a la transformación digital. Está en boca de todos. ¿Qué cree que le puede aportar y qué cree que le puede quitar la transformación digital a la farmacia?

R. Yo aspiro a que tendamos a eliminar trabas burocráticas, generando papel, emitiendo albaranes… Es cierto que la burocracia sirve, en parte, para garantizar el cumplimiento de requisitos, pero somos excesivamente garantistas. La digitalización debería permitirnos, al menos, ser más ágiles. Si miramos a la banca, que ha apostado claramente por la digitalización, vemos que opera también con algo muy importante, como es el patrimonio de la gente. Creo que ellos están haciendo su trabajo y que, en relación con la sanidad, hay margen de mejora.

P. Finalmente, hay un espacio dedicado a los proveedores, concretamente a la distribución. También está ahí la industria. Vistas algunas de las ponencias del VIII Foro de la Distribución, ¿cómo convencerles de que sigan contando con la farmacia y no busquen otras rutas para garantizar su propia rentabilidad?

R. Opino que mientras que cada individuo aporte un valor específico propio, va a seguir estando ahí. Creo que la farmacia sigue aportando valor, y el problema, de hecho, es que no se explota del todo. Tenemos un capital humano y unos medios maravillosos, y habría que explotarlos.

P. Además de FEFE One Day, ¿qué otras acciones de proyección pública se plantea la patronal a corto plazo?

R. Tenemos en mente la necesidad de potenciar la actividad que hacemos en el marco de la CEOE. Ahora tenemos una participación muy activa. La idea es lograr espacios de acuerdo con el resto de agentes del área de Sanidad para ofrecer soluciones conjuntas, siendo proactivos, de cara a la formación de futuros gobiernos. Toda la cadena del medicamento y toda la sanidad de privada, que están ahí, tenemos que ser capaces de conciliar y proponer conjuntamente y no parecer divididos.

P. ¿Algún otro tema prioritario que esté sobre su mesa?

R. Ahora mismo está la negociación del Convenio (las partes se han emplazado a una reunión el próximo día 18), que tiene importancia máxima para aportar seguridad jurídica a nuestro marco de relaciones laborales. Además, es prioridad el fortalecimiento y crecimiento de la empresarial a nivel nacional. Queremos que aumente el número de farmacias y el sentimiento de pertenencia. Me gustaría que igual que la gente es de un equipo de fútbol y está dispuesta a hacer esfuerzos por él, les encantase ser de FEFE y estuvieran dispuestos también a hacer un esfuerzo por la Federación, como por su club.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en