Política

Lacruz, “preocupada” por la visión que Farmaindustria tiene sobre la PPA

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, ha respondido al comunicado que Farmaindustria ha realizado en relación al Plan de Genéricos y Biosimilares
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, ha respondido, a través de su cuenta de Twitter, al comunicado que Farmaindustria ha publicado en relación con el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares.

Farmaindustria había rechazado que la prescripción por principio activo (PPA) ya que, según explican no aporta "beneficios ni para los pacientes ni para el sistema de salud". Lacruz ha asegurado que ha leído “con preocupación” dicha afirmación y ha pasado a argumentar los motivos en un ‘hilo’.

Según ella, la PPA se trata de una consiste en “una denominación universal que identifica al medicamento de forma específica”. Además, “aumenta la seguridad en la utilización del medicamento” ya que permiten una “información inequívoca para el paciente”. En este sentido, asegura que se identifica a cada medicamento “solo un nombre, frente a una gran variedad de nombres comerciales que pueden existir de un mismo principio activo”. Según sus datos, en España hay 2.480 principios activos y 14.493 medicamentos.

Por todo ello, ha asegurado que “por supuesto” que la prescripción por principio activo “es beneficiosa para los pacientes para el SNS”.

Las reacciones a su hilo de Twitter no se han hecho esperar y algunos responsables autonómicos en materia de sanidad y farmacia han dado su opinión apoyando a Lacruz. Es el caso del director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, José Manuel Ventura, quien ha apuntado que la PPA “favorece la autonomía y responsabilidad de las personas que toman medicamentos. También, la independencia y juicio de los prescriptores, y reduce los posibles conflictos de interés”.

Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha explicado que “años de experiencia nos han demostrado la prescripción por principio activo es segura y eficiente, aunque en su origen muchos la pusieran en duda”. Además, ha expuesto sobre lo indicado por Farmaindustria: “Hoy opiniones como esta ya no se sostienen”.

El economista de la salud Jorge Mestre también ha participado en la conversación y ha aclarado a Lacruz su aclaración al respecto de la PPA, pero también ha mostrado sus dudas sobre su utilización en medicamentos biológicos. “¿Para biosimilares en concreto, no se recomienda que la prescripción indique el medicamento usado para trazabilidad?” ha preguntado al tiempo que ha dado por asumido que “para medicamentos 'químicos' no hay mucho debate, con las excepciones correspondientes...”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en