Profesión

Ceofa ve “aroma andaluz” en un Plan de Genéricos que “está fuera de lugar”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), José Luis Márquez, ha criticado duramente el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares elaborado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
José Luis Márquez, presidente de Ceofa
José Luis Márquez, presidente de Ceofa

El presidente de la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), José Luis Márquez, ha criticado duramente el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares elaborado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Para Márquez, el documento “está fuera de lugar” por tres motivos principales. Según él, aborda cuestiones de “importancia vital”, que afectan a toda la cadena del medicamento y, especialmente “a los pacientes”. Por ese motivo, no ve “lógico” que un gobierno “en funciones” y en “pleno periodo electoral” pueda iniciar un plan de este estilo.

Además, el presidente de Ceofa pone de manifiesto que las medidas incorporadas requieren la modificación del Real Decreto legislativo 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de  la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, algo que la situación de precariedad del Ejecutivo no permitiría acometer. Y, por último, Márquez ha criticado la “falta de definición de la mayoría de las medidas”.

Además, el representante de los empresarios farmacéuticos de Andalucía ha explicado a Diariofarma que las medidas incluidas en el Plan tienen un “profundo aroma andaluz”. Márquez considera que muchas de las medidas “se han inspirado en directrices que se formularon en Andalucía”. De este modo explica que los conjuntos de precios de referencia por ATC4 son como las Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATE) que se intentaron en la región, al igual que los precios más bajos con descuentos recuerdan a las subastas.

Por todo ello, para el presidente de Ceofa, se trata de “medidas economicistas a las que le dan luego pinceladas sanitarias”.

La “cubanización de la farmacia”

En relación con la devolución de los descuentos que obtiene la farmacia, Márquez ha sido también muy crítico. Según él, “los descuentos a la oficina de farmacia nos alejan de los países de nuestro entorno y nos llevan a cubanizar a la farmacia española”.

Tal y como recuerda, el farmacéutico es un empresario autónomo y como empresario tiene “libertad de empresa libertad de gestión, como se supone en un sistema democrático de libre mercado”, algo que con la devolución de los descuentos se pierde. Además, explica que una farmacia necesita rentabilidad “no solo para los empleados sino para ganar un dinero que en parte se revierte a la sanidad como atención farmacéutica”.

A la vista de todo ello, Márquez se ha mostrado mucho más preocupado por el futuro que deviene para la farmacia. Con estas medidas y la falta de innovaciones en la farmacia, “morirá de inanición”, explica.

Al respecto de las innovaciones y otros medicamentos que no se dispensan en la farmacia, el presidente de Ceofa se ha mostrado preocupado por que los medicamentos genéricos en las farmacias tengan un PVL de 6,2 euros y los genéricos de los hospitales, 41,6 euros, según los propios datos del Plan. Además, ha recordado que en las farmacias solo hay dos moléculas de biosimilares que suponen solo el 5% de la facturación de estos productos. “Nos están ninguneando y eso será la muerte de la oficina de farmacia” ha explicado Márquez a la vista de estos datos, por lo que ha reclamado medicamentos innovadores en las farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en