Gestión

Fedefarma refuerza su apoyo a la farmacia para impulsar la categoría 'natural'

Parten de la base de que la incorporación de estos productos tiene un efecto positivo en el tique medio, y se apoyan para ello en un estudio elaborado junto con IQVIA y Shoppertec.
Imagen de la campaña de Fedefarma a favor del consejo farmacéutico frente a la búsqueda en Google.

Fedefarma ha anunciado su decisión de reforzar su apuesta por ayudar a las farmacias en su especialización en la categoría natural, para lo que, en primer lugar, ha incremento el vademécum de la categoría, de la que ya se han incluido más de 9.000 productos, con el objetivo de que la farmacia pueda disponer de una amplia gama de laboratorios de referencia para mayor cobertura de necesidades terapéuticas con alternativas naturales.

Paralelamente, ha optado por potenciar la formación en esta categoría, con un Ciclo de Especialización en Categoría Natural. Los objetivos se centran en mantenerse actualizado en el mundo natural, adquirir conocimientos para recomendar productos fitoterapéuticos, además de saber cómo actuar con los pacientes más vulnerables como: niños, embarazadas y polimedicados.

El programa se concreta en tres sesiones destinadas abordar las afecciones del sistema nervioso central, la salud de las articulaciones y la salud de la mujer desde la perspectiva de la categoría. El ciclo se realiza tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña, iniciándose hoy 15 y el 31 de octubre respectivamente. 

Siguiendo esta línea, la cooperativa ha puesto a disposición de sus farmacias una 'Guía de consulta en la categoría natural', "una herramienta de recomendación integral para el farmacéutico en las principales consultas habituales en la oficina de farmacia". Recoge consultas relacionadas con problemas digestivos, dolores articulares, el sistema inmunitario, el sistema cardiovascular-circulatorio, el control de peso, y el insomnio y estados de ánimo. En cada una de éstas se exponen los activos efectivos ante estas afecciones (naturales, farmacéuticos y fitoterapéuticos), así como las contraindicaciones, precauciones e interacciones.

Pensando en la rentabilidad

El presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha explicado que "el impulso a la especialización en natural de la farmacia es fruto del esfuerzo de la cooperativa por potenciar en la farmacia todos aquellos aspectos que contribuyan a reforzar su rol sanitario y, también, su rentabilidad".

Citan, en este sentido, un estudio realizado conjuntamente con IQVIA y Shoppertec, que evidencia datos como que dietética y fitoterapia crecen anualmente un 6% más que el resto de parafarmacia. Este mismo estudio refleja que el tique medio es un 20% más elevado si incorpora este tipo de productos y que el farmacéutico es el profesional sanitario más consultado sobre los productos naturales, aseguran.

"Las cifras demuestran que se trata de una categoría en auge y en la que el farmacéutico es referente en consulta y recomendación, por lo que desde la cooperativa impulsamos esta oportunidad no solo ofreciendo una amplia gama de productos para cubrir todas las necesidades, sino que también ampliamos la formación en ésta para seguir aportando el mejor servicio ante las demandas reales de los ciudadanos", ha señalado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en