Terapéutica

Los epidemiólogos abordan los retos del control del sarampión y parotiditis

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha celebrado una jornada en la que se ha planteado los retos para el control de enfermedades como el sarampión y la parotiditis.
Vista general de la jornada organizada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha celebrado una jornada en la que se ha planteado los retos para el control de enfermedades como el sarampión y la parotiditis. Por los expertos que han participado se ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia para lograr la efectividad deseada con los programas de vacunación, y destacan su fiabilidad y eficacia como elemento preventivo. En este sentido, se ha destacado que “las vacunas son una herramienta fundamental para controlar, eliminar e incluso erradicar determinadas enfermedades transmisibles”. 

La jornada, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE, ha contado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad y ha reunido a más de 120 epidemiólogos y profesionales de la salud pública.

El resurgimiento del sarampión en Europa 

Durante la misma se ha analizado el “resurgimiento del sarampión en Europa en los últimos años”, que supone una “amenaza para conseguir su eliminación y genera preocupación entre las instituciones y la población” ha explicado Noemí López, del Centro Nacional de Epidemiología, en referencia a los brotes recientes en nuestro país y en otros países europeos.

No obstante, esta experta ha señalado que en España, “gracias a las altas coberturas de vacunación, el sarampión lo padecen, generalmente, adultos jóvenes” y la mayoría de los brotes no tienen gran alcance. Sin embargo, en los países europeos con tasas elevadas, “los grupos más vulnerables son los de menor edad, lo que pone de manifiesto la debilidad de sus programas de vacunación”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de la SEE, Pere Godoy, se ha referido a la importancia de que esté correctamente vacunada la población que nació después de 1970 y a que todos los centros de salud “aseguren la vacunación en población infantil, especialmente, en la población que contacta menos con el sistema sanitario”.

Retos en el control de la parotiditis

En la jornada se han planteado los retos para el control de la parotiditis, cuya morbilidad puede ser prevenida gracias al componente frente al virus de las paperas que contiene la vacuna triple vírica. 

La incorporación de la vacunación redujo drásticamente su incidencia en España hasta valores por debajo de los 20 casos por 100.000 habitantes y año. Sin embargo, la vigilancia epidemiológica de la parotiditis “muestra un curso en picos epidémicos periódicos, probablemente debido a la acumulación de personas susceptibles en la población, y el índice epidémico nos indica que no estamos consiguiendo unos objetivos adecuados de control de la enfermedad”, ha explicado Pello Latasa, del Ministerio de Sanidad.

Desde la SEE se recomienda que toda la población esté vacunada con dos dosis de triple vírica, que además protege contra el sarampión y la rubeola.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en