Profesión

Verónica Casado: “Reordenar la AP sin la farmacia no sería posible”

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha inaugurado el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León y ha confirmado de su intención de contar con la oficina de farmacia en el proceso de reordenación sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria.
Imagen de la inauguración del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado la intención de su Departamento de tener en cuenta a la farmacia en la reordenación de la Atención Primaria (AP) en la que están trabajando actualmente, de cara a la cual ya se habrían producido los primeros encuentros con los representantes de los farmacéuticos. "Una reordenación de la AP sin la farmacia no es posible. Por eso vamos a trabajar con ellos (los farmacéuticos) en la búsqueda de las mejores soluciones", ha afirmado durante la inauguración del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León.

"Queremos elevar el nivel de salud y, en esa tarea, todos los actores son claves. Concretamente, pensamos que la farmacia puede hacer promoción de la salud, se puede hacer prevención, se puede promover la adherencia". ha señalado la consejera, destacando, al mismo tiempo que "hay que hacer que el sistema sea viable y sostenible", y eso, ha dicho, "tenemos que hacerlo entre todos".

Al respecto del papel de la farmacia en la reorganización del modelo sanitario en Castilla y León también ha hablado el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, quien ha insistido en que "no se puede plantear el futuro de la sanidad sin la farmacia", la cual, ha subrayado, "no sólo es un punto de venta, sino que es un agente de salud esencial". Igea ha admitido que la intención es "ver qué puede aportar la farmacia y ver cómo valoramos eso".

Sobre la aportación que hacen y que pueden hacer las farmacias han versado las intervenciones de Carlos Treceño, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que han remarcado la importancia del momento actual, en el que la Consejería de Sanidad castellanoleonesa está pensando en esa reorganización sanitaria, para avanzar en el aprovechamiento de los recursos que ofrece la farmacia.

La profesión cree que es el momento

Treceño ha indicado que, de cara a esa reordenación, "la primera clave debe ser ver a la farmacia como parte de la solución, y no del problema". "En Sanidad todos sabemos que las necesidades pueden ser infinitas, pero los recursos son limitados y la farmacia ofrece un valor añadido que hay que aprovechar", ha añadido, a la vez que ha pedido la participación en el proceso de reorganización planteado.

Ha puesto el énfasis en el reforzamiento de la asistencia en el mundo rural, para lo que, ha dicho, "se debe contar con la farmacia". Ha recordado, a este respecto, que "en muchos municipios el único sanitario es el farmacéutico, y aporta una asistencia sanitaria muy eficiente que, en muchos casos, es a coste cero". "Démosle más oportunidad para desarrollar servicios y que siga sumando", ha concluido.

José Luis Nájera, secretario del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León, había destacado antes el potencial asistencial de la farmacia en adherencia, cribados, etc., el control del uso de los medicamentos, la educación sanitaria, así como como su papel social, por ejemplo, en la detección de casos de violencia de género y la prevención del suicidio.

Por su parte, Aguilar ha incidido también en la importancia de que "la participación de la farmacia se haga efectiva desde el principio" en ese proceso de reordenación y ha considerado que éste "puede ser un buen momento para que las autoridades entiendan ese papel que puede tener el farmacéutico, que está por explotar y que, desde la evidencia, ya se ha demostrado".

"Es verdad que se ha avanzado mucho en contar con el farmacéutico en cuestiones como la educación sanitaria, pero hay otra parte, en la parte asistencial, donde se ha avanzado tanto. En todos los foros, todos decimos que es fenomenal, pero no se termina de llevar a la práctica. Úsennos más, porque somos capaces de ahorrar más dinero del que creen", ha sentenciado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en