Profesión

Aguirre expone a los FH su objetivo de humanizar la asistencia e incorporar avances terapéuticos

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, inauguró el 64 Congreso de la SEFH.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, en la inauguración del 64 Congreso de la SEFH

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado el 64 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y ha expresado su reconocimiento a esta profesión.

Aguirre, que ha destacado “la importante labor que realizan los farmacéuticos de hospitales” y ha felicitado a los organizadores por “poner la humanización de la asistencia que prestan los servicios de farmacia hospitalaria como eje del Congreso”, ha afirmado que así se logrará “la mejora de los resultados en salud y la calidad de vida de nuestros pacientes”.

A este respecto, también ha explicado que uno de los objetivos marcados por su consejería es continuar con la humanización de la asistencia, en plena sintonía con el lema del congreso y su tema central, así como incorporar los nuevos avances tecnológicos.

El consejero ha hecho también un análisis de lo que supone la inversión en medicamentos hospitalarios para la región. Del total de 2.802 millones de euros que se destinó a medicamentos en Andalucía en 2018, lo que supone el 31% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el 32% correspondió a gasto farmacéutico hospitalario, al que habría que sumar 456 millones más en gasto de recetas que ha partido de especialistas hospitalarios. De este modo, Aguirre dio a conocer que el 48% de la factura farmacéutica de la región tiene su origen en el hospital.

Igualmente, cifró en 25 medicamentos los que consumen el 30% de los recursos de farmacia, teniendo 16 de ellos patente en vigor.

Por todo ello el consejero reconoció el papel de las comisiones de Farmacia y otras comisiones para el uso racional, que los “la vía para mejorar el uso de medicamentos, la supervisión clínica y la validación del tratamiento”.

Calleja: no está escrito que los SFH tengan que estar en el sótano

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, quiso destacar la colaboración que los farmacéuticos hospitalarios están teniendo con la consejería. “Veo alineación entre la consejería de salud y la SEFH”, explicó, al tiempo que agradeció que la subdirección de Farmacia del SAS la ocupe un profesional de la farmacia hospitalaria, en referencia a Carlos García.

Tras agradecer “el apoyo del consejero” desde que lleva en el cargo, aprovechó para realizar una serie de reclamaciones. “Los servicios de farmacia hospitalaria requieren apoyo en todo lo referente a la estructura”. Calleja explicó que no está escrito en ningún sitio que los servicios de farmacia tengan que estar en los sótanos, y menos desde que se tiene actividad clínica y relación con el paciente.

También reclamó apoyo de la Consejería en relación con los centros sociosanitarios para que la administración impulse el proyecto de atención farmacéutica “que ahora está en stand by”. Según Calleja, “los sistemas de otras comunidades autónomas obtienen resultados mayores. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en