Política

Andalucía presupuesta un 5,8% más para fármacos hospitalarios en 2020

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, compareció en Comisión e informó de los nuevos presupuestos. El SAS recibirá 10.057 millones de euros, un 3,45% más, de los que 1.084 millones irán a medicamentos hospitalarios, un 5,8% más.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció en la Comisión de Salud y Familias para dar cuenta del presupuesto de su Departamento para 2020. En total, contará con 11.056 millones de euros, lo que supone un 28,7% del presupuesto total y un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019. De ese total, 10.057 millones de euros irán al Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que significa un incremento del 3,45% y, de éstos, 1.084 millones a medicamentos hospitalarios, un 5,8% más.

En opinión de Aguirre, las cuentas reflejan "la prioridad del Gobierno por la sanidad de los andaluces y por las políticas en favor de las familias andaluzas". En general, valoró los presupuestos de esta comunidad autónoma como "una apuesta sin precedentes por el Estado de Bienestar", ya que, ha remarcado, "suponen un récord histórico en inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales".

El consejero destaco, durante su intervención, varios apartados donde se planea incrementar el gasto. Uno de ellos corresponde a los medicamentos hospitalarios, a los que se destinarán 1.084 millones, lo que representa un incremento del 5,8%. Ese aumento servirá, dijo, para "para dar respuesta al aumento de los pacientes en tratamiento con inmunoterapia en Oncología y en Oncohematologia; también al tratamiento de alto impacto en enfermedades hematológicas y al uso de medicamentos para tratar enfermedades raras".

Menos cuantiosos serán los fondos para investigación y gestión del conocimiento. Concretamente, la cuentas de 2020 destinan 42,2 millones de euros. Con ellos se espera "priorizar la apuesta por tratamientos innovadores como los equipos CAR-T, el apoyo a la investigación en enfermedades raras, la incorporación de talento para equipos post-doctorales y pre-doctorales en los grupos de investigación, y el fomento de administración electrónica y el Big-Data".

El presupuesto para el capítulo de personal se incrementa un 4,7%, llegando a los 4.881 millones de euros. El destino de estos fondos adicionales irán fundamentalmente, dijo, "a recuperar las condiciones económicas de nuestros profesionales". En concreto prevén aumentar un 2% las retribuciones. Con esto se pretende la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, la equiparación gradual de los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas, y la extensión gradual de la exclusividad. Además, esperan crear 1.509 puestos más en 2020.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en