Política

Convenio: los sindicatos presentan una propuesta y FEFE mira al TS

Las bancadas sindical y patronal han celebrado una primera reunión para negociar un nuevo Convenio de Farmacia. Los sindicatos han presentado una primera propuesta conjunta, que parte de las condiciones fijadas en la ultraactividad y FEFE prefiere, al menos de momento, esperar a la resolución del Supremo.
María Victoria Gómez (CCOO), Gracia Álvarez (UGT), Luis de Palacio (FEFE), y Ricardo Mosquera (UTF).

Los sindicatos y la patronal han celebrado hoy, 18 de octubre, la primera reunión para la negociación de un nuevo Convenio de Farmacia, la cual se ha saldado sin avances. Según ha podido saber Diariofarma de fuentes representativas de las distintas partes, los sindicatos han presentado una primera propuesta conjunta con la que FEFE no está de acuerdo y de ahí que, al menos de momento, haya emplazado a la bancada sindical a esperar a la resolución del Tribunal Supremo.

Desde FEFE aseguran que dicha propuesta "parte de la base de la ultractividad del XXIV Convenio, y planteaban en ella la consolidación de las condiciones que ésta establece" en materia de salarios y número de horas al año. Apuntan también a propuestas en cuestión de horarios "que podrían alterar el modelo de guardias actual".

Gracia Álvarez, secretaria de la Federación de Sanidad de UGT, detalla algunas cuestiones incluidas en la propuesta sindical: "Recuperación del poder adquisitivo y cumplimiento del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, 14.000 euros de salario mínimo al año, jornada distribuida de tal manera que favorezca la conciliación de la vida personal y laboral, definición de los grupos profesionales y sus funciones, mejoras en permisos retribuidos y desarrollos de planes de formación, además de ampliación de los supuestos de complementos en situaciones de incapacidad transitoria".

María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de CCOO, ha añadido que la propuesta que han elaborado junto al resto de sindicatos "tiene como base el acuerdo alcanzado con CEOE y Cepyme en materia salarial" y también en lo que respecta a "la regulación de la jornada respetando los descansos".

Las razones de FEFE

Por su parte, la patronal se sigue agarrando a la mala praxis de CCOO, UTF y Fetrafa durante la negociación del XXV Convenio para justificar su posición. Consideran que los esfuerzos dedicados a una negociación colectiva que se fue al traste por la incomparecencia de los sindicatos antes citados, así como la continua erosión económica a la que se ha sometido a la farmacia en los últimos años, les legitima para pedir unas pretensiones más moderadas. "De lo contrario, a lo mejor conseguimos mejores condiciones para las personas que están trabajando, pero nos encontramos con que trabajan menos personas", afirman.

No obstante, desde la Federación no cierran aún la puerta a la reconsideración de su postura, incluso antes de la decisión del Supremo. De momento, han decidido parar para coger aire y digerir la propuesta que, dicen, les ha cogido "desprevenidos". No por la propuesta en sí, de la cual ya habían sido avisados, sino por las condiciones que incluye.

Comentarios

guest
11 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Vale
Vale
4 años

Buenas tardes, tenemos alguna noticia sobre la fecha de pronunciacion del TS .Un saludo y gracias...

Vale
Vale
4 años

Buenas tardes, sabemos algo del convenio ??
Hay fecha para la pronunciacion del TS ?? Un saludo y gracias..

Vale
Vale
4 años

Buenas tardes, entendemos que hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo, pasará tiempo y tiempo, la situación del convenio permanecerá igual por los siglos de los siglos??
Un saludo y gracias..

Patricia
Patricia
4 años

Buenas tardes, según el Tribunal Supremo la ultraactividad de un convenio solo puede aplicarse por un año, por lo que efectivamente muchos estamos con el sueldo congelado exactamente desde 2017. Espero que esta situación se solucione pronto y que se especifique en el nuevo convenio si podremos recuperar las subidas de 2018 y 2019 con carácter retroactivo.

Odena
Odena
4 años

Hola buenas, hasta cuándo tenemos que esperar la llegada del nuevo convenio. Me parece inaudito la falta de entendimiento. Sinceramente es frustrante un sueldo congelado desde diciembre del 2016, no veo que hagan nada por nosotros. Un saludo

Vale
Vale
4 años

Hola, buenas tardes.
Leo la ultima noticia sobre el convenio de farmacia y esto parece el cuento de nunca acabar, alguien se pone en nuestra piel?.
El anterior convenio tuvo que ser resuelto mediante un laudo arbitral, no sería mas rápido esta opción frente a la incapacidad de negociación de sindicatos y patronal?.
Att, un saludo.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en