Terapéutica

Farmaindustria pone el acento en los beneficios de la relación entre médicos y laboratorios

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, intervino en una mesa celebrada en el 41º Congreso Nacional de Semergen y defendió la legitimidad de la relación entre la industria y los médicos, su aportación al desarrollo de nuevos medicamentos, así como la garantía que supone para la formación continuada de los facultativos.
Humberto Arnés en el 41º Congreso de Semergen.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, intervino en una mesa celebrada en el marco del 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y ha opinado que la relación que mantiene la industria farmacéutica con los profesionales sanitarios, y en especial con los médicos, no sólo es perfectamente legítima y transparente, sino que es imprescindible para avanzar en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, garantizar la formación continuada de los facultativos y mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes a través del avance científico.

A su juicio, esta relación "permite actualizar y mejorar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre los medicamentos, al tiempo que facilita a la industria hacer el mejor uso de su experiencia clínica y científica, clave para el desarrollo de la investigación". "Todo ello", añadió, "acaba beneficiando a los pacientes, que de esta forma tienen acceso a los mejores medicamentos para tratar sus dolencias".

En lo que respecta a la contribución de la industria farmacéutica a la formación continuada de los médicos, que según Farmaindustria asciende en España a unos 200 millones de euros al año, Arnés defendió que responde a un compromiso de la industria en este ámbito, "cuyo principal beneficiario, en última instancia, es el paciente". Por otro lado, señaló que lo relevante es la calidad de la formación, y no tanto quién la financia y la imparte. Lo importante, manifestó, es "aplicar criterios de rigor, transparencia y calidad".

Al hablar de transparencia, el director general de Farmaindustria puso en valor el esfuerzo llevado a cabo para poner en marcha una iniciativa "valiente y pionera, sin precedentes en otros sectores", la cual que empezó con la publicación de las sanciones y mediaciones en aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica y continuó después con la publicación de las colaboraciones con organizaciones de pacientes y, finalmente, la de las que se producen con las organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios.

En el caso de los profesionales sanitarios, recordó que España es el único país de Europa que publica las transferencias de valor de forma individualizada. En este sentido, agradeció la aceptación por parte del médico y destacó que "no se hayan reducido estas colaboraciones con motivo de la transparencia".

La trascendencia de la relación en I+D

Para terminar, subrayó el valor de la colaboración de industria y colectivo médico en materia de investigación, generando, dijo, "un círculo virtuoso en el que todos ganan": el profesional, que está en vanguardia de la investigación; el paciente, que puede tener acceso temprano a los nuevos medicamentos; el sistema, que atrae recursos y puede mejorar su prestación, y la industria, que puede colaborar con un sistema sanitario sólido y profesionales muy cualificados en los ensayos clínicos.

A este respecto, señaló que "la creciente colaboración" de la industria con los médicos y el conjunto del sistema sanitario "está contribuyendo a que España sea una referencia internacional en investigación clínica, lo que redunda en mayor inversión en nuestros hospitales y, sobre todo, en una prestación sanitaria de mayor calidad". "Debemos movilizarnos todos en la misma dirección para convertirnos en un líder mundial", concluyó

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en