Gestión

La distribución de Portugal clama contra el deterioro del mercado

Un informe encargado indica que el deterioro del mercado de medicamentos y productos sanitarios en Portugal está llegando al límite de poner en peligro “el servicio de interés público que cumplen los distribuidores”.

Un informe encargado por la asociación de distribuidores de medicamentos portuguesa ADIFA a la consultora Deloitte indica que el deterioro del mercado de medicamentos y productos sanitarios en el país está llegando al límite de poner en peligro “el servicio de interés público que cumplen los distribuidores”. 

El informe da fe del impacto negativo de las medidas que el gobierno ha adoptado en los últimos tiempos para reducir la factura pública del país sobre el sector de la distribución. En sus conclusiones pinta un panorama de “extrema dificultad” en la cadena de suministro, con un EBITDA medio entre distribuidores del 1,2%.

Entre 2010 y 2017, el promedio de márgenes netos fue de solo el 0,4%, incluyendo periodos en los cuales el sector registró pérdidas sustanciales.

“ADIFA ha estado advirtiendo sobre el peligro para la sostenibilidad de la cadena de suministro. En los últimos años, hemos afrontado restricciones económicas y financieras tremendas. Desde 2008, el mercado minorista de medicamentos ha sufrido una reducción de más de 640 millones de euros (una caída del 22,8%) debido al progresivo descenso de los precios de los fármacos. Esta tendencia se ha vuelto aún más acusada por la reducción de los márgenes de la distribución farmacéutica, que son aproximadamente del 23%. Este contexto tiene como resultado una enorme presión sobre el sector, que tiene la intención de seguir proporcionando un servicio de calidad a las farmacias y, por ende, a la población portuguesa”, ha declarado Diogo Gouveia, presidente de ADIFA.

Gouveia ha hecho un llamamiento para la puesta en marcha de “políticas de precios de medicamentos que promuevan la sostenibilidad para todos los agentes económicos” y la elaboración de “una regulación justa”. Es algo que considera “absolutamente imprescindible” para asegurar el acceso a los medicamentos, los dispositivos médicos y otros productos sanitarios para todos los ciudadanos. 

La distribución portuguesa, en datos

Los distribuidores farmacéuticos de Portugal realizan más de 11.000 entregas a las farmacias en un solo día, aproximadamente 800.000 envases.

Además, a pesar de operar en algunas rutas que no ofrecen beneficio, los distribuidores del país las farmacias reciben los productos en repartos que tienen un ritmo medio de tres entregas al día.

El tiempo transcurrido entre la solicitud y la recepción de los productos es inferior a tres horas como media.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en