Profesión

“Seguiremos edificando sobre lo que nos encontramos, que es muchísimo”

Entrevista con Olga Delgado, nueva presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en la que analiza sus prioridades como sociedad así como su visión sobre los retos que tiene delante la profesión.
Olga Delgado, presidenta de la SEFH

Olga Delgado se ha alzado con la victoria en las elecciones de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), por lo que sucederá a Miguel Ángel Calleja al frente de esta sociedad. Diariofarma ha tenido oportunidad de compartir con ella uno de los primeros momentos de su presidencia para analizar sus prioridades.

Pregunta. Acaba de ser elegida presienta de la SEFH, enhorabuena, ¿cuáles van a ser sus prioridades?

Respuesta. Las ideas son las que están en nuestro programa. Las cinco líneas estratégicas que ese concretan en 22 proyectos finalistas. Hay grandes retos que no están en esas líneas como son la nueva especialidad, el reconocimiento de las funciones clínicas del farmacéutico de hospital y la incorporación del paciente en la sociedad científica. Son aspectos transversales a todas las líneas y proyectos que hacemos. 

P. ¿Y mañana mismo, qué hará?

R. En primer lugar, además de hacer el traslado con la junta anterior y que nos pongan al día, sería dar un paso en relación a la especialidad, ver qué se puede hacer para que avancemos.

P. ¿Consideras que tu mandato va a ser continuista o tienen una visión diferente?

R. No lo definiría como continuista o no. No venimos a romper nada, sino todo lo contrario, venimos a asumir todo lo que se ha hecho y, con el máximo respeto, seguir evolucionando,  avanzando y catalizando lo que la sociedad nos está pidiendo. Ni ruptura o continuidad sino afrontar los temas desde los valores de la nueva junta y haciéndose eco de que la sociedad va cambiando, los socios cambian, la farmacia hospitalaria y la situación política cambia cada día. No nos guía ni romper ni ser continuista con el programa anterior. Vamos a seguir edificando sobre lo que ya nos hemos encontrado, que es muchísimo.

P. Las líneas estratégicas de su programa son A: Alianzas E: Evidencia I: Investigación O: Optimización U: Unión. ¿Puede decir la acción de cada una de ellas que considera más relevante?

R. Alianzas serían con los pacientes, abrir la sociedad a los pacientes. Como evidencia pondría una solidez técnica dentro de la sociedad, es decir, poner el conocimiento como la base de todo nuestro funcionamiento; en investigación creo que es una clave que hay que desarrollar. Creo que a nivel asistencial, administrativo estamos muy bien, pero hay que potenciar la investigación ya que los farmacéuticos hospitalarios somos científicos y tenemos que generar evidencia. Como optimización, tenemos que crecer hacia la clínica y ese crecimiento tiene un coste que es dejar de hacer determinadas cosas repetitivas para dar más capacidad al personal técnico, utilizar más la tecnología para olvidar cosas que hacemos que no aportan todo el valor. En cuanto unión, lo que tengo en la cabeza es que nos tenemos que presentar a la sociedad como una profesión unida, una profesión de farmacéuticos independientemente del ámbito en el que nos movamos en el hospital, primaria o comunitaria. También me gustaría tener un código ético como sociedad que esté reconocido por los socios y por las empresas que contactan con nosotros.

P. ¿Cómo se haría la incorporación de los pacientes a la SEFH?

R. Se ha trabajado mucho las alianzas con otras sociedades científicas pero no se ha llegado a establecer convenios con asociaciones de pacientes. Creemos que es una línea que podemos trabajar con proyectos concretos. Podemos dar respuesta a demandas de información y formacion de los pacientes en medicamentos. También podríamos abrir áreas de conocimiento hacia ellos, por ejemplo partes de la página web, en base a convenios para que los pacientes vean que la sociedad les ayuda.

P. Pero, entonces es colaboración, no incorporación…

R. Bueno, yo creo que en el congreso se está viendo que ya está incorporado el paciente en todas las actividades que hacemos. Ya casi no se ve una actividad organizada por la SEFH que no tenga participación de un paciente. 

Junta directiva de la SEFH

P. Ha mencionado también que quieren delegar más actividad en los técnicos. Precisamente en relación con estos profesionales hubo una intentona de incorporar a los técnicos de manera más activa a la SEFH con un cambio de estatutos, ¿se intentará de nuevo?

R. Es uno de los puntos de la candidatura, uno de los proyectos consiste en volver a abrir ese diálogo. Creo que sería bueno abrir la SEFH con una categoría especial para los técnicos. Es una forma de que ellos crezcan y nosotros también para optimizar todo lo que hacemos. Si la Junta lo ve adecuado, plantearemos un cambio de estatutos.

P. ¿Y qué relación quiere mantener con la Administración?

R. Para nosotros, una alianza muy importante es la alianza con la administración sanitaria. Queremos que nuestro compromiso con la Administración sea manifiesto, por la eficiencia del sistema, por el mantenimiento del SNS, queremos establecer una línea de comunicación permanente y franca. 

P. ¿En qué aspectos concretos quieren trabajar?

R. Podemos colaborar en muchos aspectos como los IPT, que sepan que aquí hay un soporte técnico importante; nuestra alianza con la agencia del medicamento; queremos trabajar mucho las relaciones institucionales y que sea continua y en un ambiente de confianza. También queremos iniciar una línea de cooperación en ámbito asistencial, docente y de investigación con países en desarrollo ya que una sociedad científica no se debe solo a los socios.

P. ¿Y con otras sociedades científicas médicas?

R. Actualmente tenemos 25 convenios firmados con sociedades científicas. Queremos ampliar alguno pero también asegurar que todos los convenios tengan un proyecto concreto.

P. Que hayamos visto, no ha habido representación colegial en el congreso... ¿Qué relación cree que tiene que tener la SEFH con los colegios de farmacéuticos y con el CGCOF?

R. En los últimos tiempos la profesión se ha unido mucho a las profesiones médicas pero se ha separado del colectivo farmacéutico de atención primaria y de farmacia comunitaria. Pero ayer mismo estuve hablando con el presidente del Consejo General (CGCOF), Jesús Aguilar, y vamos a tener una reunión en breve para tener un acercamiento. Esta imagen de profesión unida nos beneficia a todos y nos hace crecer como colectivo.

P. Hay asuntos como la rectificación que tienen que ir en común…

R. Sí, no hay otra.

P. ¿Y con la industria?

R. Nuestra relación con la industria es muy buena y queremos seguir colaborando. Son el motor que pone en marcha que los medicamentos estén en el mercado. Nos une un bien común, el bien del paciente. Los medicamentos que se están desarrollando son de gran interés desde el punto de vista terapéutico, pero la SEFH también tiene que tener su independencia en cuanto a los contenidos que podamos tener interés. Queremos colaboración total, son unos aliados y los debemos ver así. No sería posible un congreso como este sin su colaboración.

P. Ha hablado de un código ético… supongo que abordará las relaciones con la industria, ¿no?

R. Está claro. La independencia hay que mantenerla y se puede mantener. El código debe abordar las relaciones que puedas tener a todos los niveles, también con la industria.

P. Uno de los temas principales que has comentado es el de la especialidad. ¿Cómo prevén abordarlo?

R. El Ministerio nos ha llamado ya. Ayer contactaron conmigo, se han adelantado y no pensé que fueran a ser tan rápidos. Yo esperaba a haber hecho el traspaso antes de contactar por este tema. Es el primer asunto que vamos a abordar ya que el Ministerio nos ha pedido ya una reunión y creo que es un tema que hay que abordar inmediatamente. Es algo que viene coleando y no se ha podido solucionar. 

P. ¿Qué valoración hace sobre cómo está el asunto?

R. No veo que esté en vías de solución, ni siquiera desde el punto de vista conceptual, creo que está todo por definir. Mi voluntad es sentarme primero con el Ministerio, ver en qué punto está y en base a lo que nos digan hacer las reuniones que sean necesarias para avanzar.

P. ¿Tiene alguna receta mágica para desencallarlo?

R. Lo que me gustaría, lo sé.

P. ¿Y no lo puede comentar?

R. Creo que hay que hablarlo antes con el Ministerio pero sí que tengo en la cabeza lo que me gustaría hacer. Lo tengo claro. Tenemos que comentarlo en la junta y luego que los socios de la SEFH den también su opinión.

P. ¿Cómo ve la situación de la atención farmacéutica en centros sociosanitarios? ¿Cambia en algo la posición de la SEFH con Olga Delgado al frente? 

R. Creo que hay una situación muy diversa en las comunidades autónomas. Creo que hay que ir a una posición global. Es muy importante la presencia de un farmacéutico especialista en unidades de larga estancia y sociosanitarios. Las soluciones deben pasar por un farmacéutico en estos centros.

P. Dentro de cuatro años, ¿cuál es el balance mínimo que querrías presentar a tus socios?

R. Espero poder llevar a cabo todas las ideas que tenemos, pero me gustaría que dentro de cuatro años todo el mundo esté contento con la especialidad que tengamos; que seamos capaces de unir a todo el colectivo que ahora hay muchas incertidumbres y que la sociedad se hubiera abierto a los pacientes y que el farmacéutico trabajara en la clínica desde el primer año de residencia y no en R4, que hubiéramos crecido con las superespecializaciones y que muchos más colectivos de pacientes tengan acceso al farmacéutico.

P. Hablando del tema de la formación. ¿Cree que la formación del grado está suficientemente dirigida y adecuada a las necesidades de un farmacéutico hospitalario? 

R. Creo que se deben adaptar los planes a la farmacia clínica, independientemente de dónde la llevamos a cabo. Puede ser muy general pero se tienen que ir incorporando áreas de mayor especialización. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en