Política

Valtermed informará a nivel macro, meso y micro del valor terapéutico

Valtermed ofrecerá información de valor para "todos", desde los pacientes, a los profesionales, los gestores y la administración, según la visión del Ministerio de Sanidad.
Dolores Fraga, subdirectora de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad en el 64 Congreso de la SEFH

Una de las claves y objetivos de Valtermed es informar sobre el valor terapéutico de los medicamentos en la práctica real. Esta información servirá para aportar claves para la decisión tanto a nivel macro como meso y micro. Así lo ha asegurado la subdirectora de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad, Dolores Fraga, en una intervención que ha tenido en el 64 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que ha tenido lugar en Sevilla.

Para Fraga, el objetivo general de este proyecto, que se presenta a los profesionales este martes en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, es “despejar incertidumbres clínicas y económicas de los nuevos medicamentos” así como “obtener información sobre resultados en salud a nivel del SNS”.

La sistemática del registro que se va a seguir es a través de los protocolos farmacoclínicos que los grupos de expertos elaboran para cada medicamento. A día de hoy Valtermed se utilizará en siete medicamentos: CAR-T, alofisel, inotuzumab, así como los de la fibrosis quística.

Fraga explico que la rapidez con la que se aprueban los nuevos medicamentos para que lleguen antes al mercado hace que existan incertidumbre. Por ese motivo, explicó que quieren “tener evidencia, no solo la de los ensayos” y que “no hay otra forma” de obtenerla, con calidad y efectividad clínica, a menos que la propia administración sea quien la registre.

Por este motivo, “lo primero que tenemos que hacer es registrar”, explicó Fraga, para, posteriormente “evaluar los resultados”.

Beneficios para todos

Según la responsable ministerial, la evidencia obtenida gracias a Valtermed va a “aportar a todos”. A los pacientes, que serán tratados con el fármaco “óptimo para conseguir los mejores resultados”; para el clínico, al que se le “facilitará la toma de decisiones” al disponer de “toda la información del medicamento evaluado y sus alternativas”; para los decisores, que podrán “realizar mejores estimaciones de eficacia” y, también para el Sistema Nacional de Salud, que “contribuirá a la sostenibilidad del sistema y a crear organizaciones eficientes”.

“Tenemos que ser eficientes y ayudar a generar estas evidencias que reducirán incertidumbres, tener evidencia robusta y permitir un acceso más rápido a los pacientes”, explicó Fraga durante su intervención, para quien conseguir esto de forma que asegure la “equidad y cohesión en la toma de decisiones”, requiere de una forma de trabajo “colaborativa”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en