Terapéutica

El SNS financiará Orkambi y Symkevi tras "intensas negociaciones"

Las partes han convenido que la financiación de Orkambi y Symkevi para la fibrosis quística se hará a través de un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados, es decir, coste-efectividad, ya que, afirman desde Sanidad, los medicamentos generan "incertidumbre clínica".
Imagen de la reunión de representantes de Sanidad y de los pacientes con fibrosis quística tras el acuerdo de financiación para Orkambi y Symkevi.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha anunciado que Orkambi y Symkevi, dos medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística, serán incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del día 1 de noviembre.

El acuerdo para su inclusión se habría cerrado en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos del pasado 30 de septiembre, "después de intensas negociaciones con el laboratorio farmacéutico que los comercializa y que comenzaron en junio de 2016", explican desde Sanidad.

Las partes han convenido que su financiación se hará a través de un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados, es decir, coste-efectividad. "Estamos ante un medicamento que genera incertidumbre clínica, por lo que el pago está condicionado a que el paciente responda al tratamiento", ha indicado la ministra, María Luisa Carcedo, en una reunión con representantes de pacientes a los que ha anunciado la medida adoptada.

Para ello se ha elaborado un protocolo farmacoclínico, con las variables que se van a medir y en qué etapas del tratamiento, en el que ha participado, aseguran, la Sociedad Española de Fibrosis Quística.

Se estima que actualmente son 554 los pacientes susceptibles de iniciar el tratamiento en España: 441 adultos y 113 menores. Orkambi está indicado para niños de entre 6 y 12 años y Symkevi para niños de edad superior a 12 años y adultos. "De esta manera se garantiza una continuidad en el tratamiento de esta patología", ha matizado Carcedo, quien ha expresado la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a estos tratamientos.

Finalmente, Sanidad confirma que ambos tratamientos se dispensarán en la farmacia hospitalaria, tras el diagnóstico de la fibrosis quística mediante la prueba de mutación genética.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en