Profesión

Las boticas navarras podrán dispensar fármacos desabastecidos adquiridos como medicación extranjera

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COF) han anunciado la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que el paciente recoja en la farmacia aquellos medicamentos que, por estar desabastecidos en el mercado nacional, se adquieren a través del procedimiento previsto para medicamentos extranjeros.
Imagen de la firma del convenio entre el COF de Navarra y el Servicio de Salud.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COF) han anunciado la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que el paciente recoja en la farmacia aquellos medicamentos que, por estar desabastecidos en el mercado nacional, se adquieren a través del procedimiento previsto para medicamentos extranjeros.

En el proceso, explican desde el COF, colaboran cuatro agentes: los servicios farmacéuticos de la Administración, la plataforma web del COF (Cismed-NA); los almacenes de distribución y las oficinas de farmacia de Navarra.

La medida es resultado, informan, de un convenio de colaboración suscrito hace unos meses por el que fuera gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, y por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Galipienzo.

Hasta ahora, prosiguen, el acceso a estos medicamentos obligaba al paciente "a realizar diversos trámites administrativos, que además implicaban desplazamientos". "Con esta nueva medida, el paciente podrá recoger el medicamento extranjero donde recoge el resto de medicamentos: en la farmacia", afirman.

En opinión de Galipienzo, "se trata de un importante logro que permite aligerar la carga burocrática del médico, facilitar el acceso del paciente al medicamento y potenciar la labor asistencial de la farmacia". "El paciente puede acceder al medicamento con mayor comodidad y además contar con la misma atención farmacéutica que recibe al recoger el resto de medicamentos, y la farmacia, por su parte, ve reconocido ese servicio de atención farmacéutica con una remuneración por parte del Servicio Navarro de Salud", añade la presidenta del COF.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en