Profesión

La farmacia de Guadalajara se prepara para contribuir a la conciliación

Un grupo de colegiados de Guadalajara participó en el segundo taller formativo del Programa Concilia, para actualizar sus conocimientos de cara a su posible participación en eventuales programas para la conciliación de la medicación.
Imagen del taller sobre conciliación en el COF de Guadalajara.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara ha informado de la participación de un grupo de colegiados en el segundo taller formativo del Programa Concilia Medicamentos, durante el cual pudieron actualizar sus conocimientos sobre las discrepancias encontradas en el proceso de conciliación, repasando la clasificación y ejemplos de cada tipo.

Para finalizar el taller, se realizó un caso práctico de conciliación, utilizando para ello la plataforma informática de Nodofarma Asistencial, desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con la intención de conectar a todas las farmacias y desarrollar, a partir de la generación de datos de actividad, los servicios profesionales.

En lo que respecta a Concilia Medicamentos 2, desde el COF recuerdan que tiene como objetivo analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

Para ello, los farmacéuticos, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente.

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario, ya que, según el Institute for Safe Medication Practices, el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

Actualmente, se está llevando a cabo una programa de investigación, en el que participan los colegios de las provincias de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, con el fin de mejorar la coordinación entre farmacéuticos de diferentes niveles asistenciales y colaborar en la seguridad de los pacientes en torno a su medicación.

Dicho estudio de investigación está promovido por el Consejo General, en colaboración con los COF participantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad San Jorge de Zaragoza, así como Laboratorios Cinfa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en