Política

Avanza la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios y se prepara la inclusión de servicios

Imagen de la reunión para hablar sobre las compras centralizadas con presencia de Faustino Blanco.

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además de presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Faustino Blanco, se reunió con representantes de 14 comunidades autónomas, del propio Ingesa y de los ministerios de Defensa y de Interior, para anunciar que el sistema de compras centralizadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) va a comenzar a ir más allá de los medicamentos y productos sanitarios que ya gestiona para empezar a aplicarse también a servicios, mobiliario sanitario y bibliotecas virtuales científicas. El objetivo, "seguir avanzando en la mejora de la eficiencia del SNS".

En relación con los medicamentos, recuerdan que, actualmente, están vigentes los acuerdos marco para la compra de prótesis de cadera, prótesis de hombro y factor III recombinante. Además, está pendiente de adjudicación el acuerdo marco de epoetinas. Además, ya se trabaja con las CCAA para abordar la tramitación de las licitaciones de medicamentos L01 (anticancerosos) y S01 (terapia ocular); antivirales; inmunosupresores; biológicos con biosimilares; desfibriladores; marcapasos; y prótesis de rodilla. "Esto arrojará un nivel de licitaciones en torno a los 5.000 millones de euros y unos ahorros derivados de unos 500 millones de euros", calculan.

Hasta la fecha, el sistema de compras centralizadas del SNS ha gestionado 16 licitaciones de medicamentos y productos sanitarios por un importe de casi 2.700 millones de euros, con un ahorro estimado de unos 240 millones de euros. En ellos habrían participado 14 CCAA, a las que hay que sumar ahora a Andalucía, que está tramitando su adhesión. País Vasco y Cataluña serían las únicas que aún no lo han hecho.

Esta ampliación de la gama de productos que pretenden ahora, que fue abordado ya en el último Consejo Interterritorial del SNS del 14 de octubre, según una información publicada por el Ingesa, "se desarrollará a medio plazo" y se espera que permita ahorrar costes en estos tres ámbitos.

En el campo de los servicios, se va a trabajar en la futura centralización de contratación de análisis clínicos; asistencia técnica y mantenimiento de equipos y aparatos médicos y del laboratorio clínico; control de calidad de pruebas analíticas; desinfección de ambientes clínicos y quirúrgicos; documentación científica y clínica, y esterilización de productos sanitarios y otro material de uso clínico y quirúrgico.

En palabras de Faustino Blanco, "la iniciativa de compras agregadas sigue en marcha, como una actuación conjunta de todo el SNS" y ahora lo que se quiere, dijo, es "darle un espaldarazo mediante la concreción de una hoja de ruta para los próximos años".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en