Terapéutica

Las resoluciones de no financiación en 2019 ya igualan a las de 2006-2010

El 35% de los medicamentos huérfanos han sido rechazados para su financiación pública, según los datos recogidos en el buscador sobre el estado de la financiación de medicamentos del Ministerio de Sanidad.

Que desde hace años se esta haciendo efectiva la prerrogativa legislativa de la financiación selectiva de medicamentos no es novedad. Pero sí lo es su dimensión. A lo largo de 2019 han obtenido resolución de no financiación un total de 594 medicamentos, cifra que iguala el registro de los años 2006 a 2010, cuando obtuvieron idéntica respuesta por el Ministerio de Sanidad 598 presentaciones.

Así se desprende de un análisis realizado por Diariofarma a partir de los datos incluidos en el buscador sobre la situación de financiación de los medicamentos que el Ministerio de Sanidad ha habilitado esta semana.

A día de hoy, hasta 4.988 medicamentos (un 15,5% del total) han sido no financiados por resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (antes DG de Farmacia), es decir, que, tratándose de medicamentos susceptibles de financiarse, se resuelven no incluir en la prestación farmacéutica del SNS.

Del análisis realizado (ver tabla) se observa claramente cómo ha ido incrementándose el número de medicamentos rechazados por el Ministerio de Sanidad. Desde cifras anecdóticas previamente al año 2000, hasta superar más de la tercera parte de las solicitudes realidas. En concreto, en lo que va de 2019, se han financiado un total de 1.155 medicamentos y se han excluido por resolución expresa 594.

Estas cifras están calculadas sobre la base del total de medicamentos. Si se excluyen los genéricos, las relaciones tampoco varían mucho y por 353 medicamentos financiados se han rechazado 197, según el buscador del Ministerio, hasta los primeros días de octubre de 2019.

Análisis por grupos terapéuticos

La información que ha publicado el Ministerio de Sanidad también permite analizar cuáles son los grupos terapéuticos que más rechazos han sufrido. Las cifras generales sitúan al grupo G (aparato genitourinario) y el N (sistema nervioso) como los que más medicamentos han sido rechazados. En el grupo G la principal causa se encuentra en los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, para la disfunción eréctil.

Por su parte, en el grupo N se pueden encontrar múltiples presentaciones que, teniendo sus mismos principios activos autorizados y financiados, como es el caso de donepezilo, venlafaxina, bromazepam, lormetazepam, sertralina, tramadol , pregabalina, así como diversos analgésicos, entre otros muchos, no están financiadas.

El 66% de los medicamentos autorizados, financiados

Analizando las bases de datos en términos más generales, es posible concluir que en España hay autorizados un total de 32.080 medicamentos de los que están financiados por el Sistema Nacional de Salud 21.236, lo que supone un 66,2% del total.

Además, cabe destacar que se encuentran autorizados y financiados 252 presentaciones de biosimilares y 91 de medicamentos huérfanos.

En cuanto a estos últimos, es reseñable indicar que se trata del grupo en el que más medicamentos tienen una financiación solo para determinadas indicaciones. En concreto, 14 de los 91 medicamentos autorizados (un 7,3%) están en esta situación. También cabe destacar que hasta 67 medicamentos huérfanos (un 35,1% del total) han sido rechazados para su financiación pública, mientras que 33 se encuentran en estudio o no han solicitado financiación. La falta de esta diferenciación, junto con los precios, es uno de los déficits más relevantes de la información que facilita ahora Sanidad.

Información relevante

Este buscador fue presentado por la subdirectora de Calidad del Medicamento del Ministerio de Sanidad, Dolores Fraga, durante el acto en el que presentaron Valtermed.

Tal y como explicó Fraga, en el buscador es posible encontrar todas las presentaciones de los medicamentos autorizados que se encuentran en el nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de este buscador es poner a disposición de la ciudadanía, profesionales y agentes de interés la información relativa a la financiación, condiciones, características y otros datos específicos de todas las presentaciones autorizadas de medicamentos incluidas en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS, permitiendo el acceso y disponibilidad a dicha información de forma fácil y rápida.

Además, aunque tiene pocos campos de búsqueda, es posible obtener información relevante, entre la que se encuentran las condiciones especiales de financiación, en su caso, fechas de financiación o de exclusión, indicaciones financiadas, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en