Terapéutica

Los avances en la terapia oncológica, protagonistas del Congreso de SEOM

La nueva edición del Congreso de SEOM se centra en el manejo integral del paciente, desde la prevención hasta el tratamiento, el abordaje multidisciplinar y el desarrollo de una Oncología de precisión basada en la integración de datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente.
Imagen del Congreso de SEOM.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra su Congreso del 22 al 25, bajo el lema 'Una nueva era de progresos en cadena', con el que quiere destacar los eslabones más importantes que deben estar presentes en el manejo del paciente con cáncer para progresar hacia una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida: el manejo integral del paciente desde la prevención hasta el tratamiento, el abordaje multidisciplinar y el desarrollo de una Oncología de precisión basada en la integración de datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente.

El Congreso contará con más de 1.400 asistentes y 251 ponentes, repartidos entre 54 sesiones científicas con diferentes formatos centradas en el manejo de los distintos tipos de tumores, el soporte de los cuidados continuos así como los principales avances moleculares, con la incorporación de nuevos biomarcadores y tratamientos diana específicos y de la inmunoterapia como una realidad en el tratamiento de un importante número de tumores.

Durante la inauguración, la presidenta de SEOM, Ruth Vera, ha manifestado la intención de que el Congreso sirva para "acercar los avances en Oncología a la población", para lo que han diseñado un área específica para pacientes y sociedad. Por su parte, Encarnación González, coordinadora científica de SEOM2019, ha hecho hincapié en la participación multidisciplinar, así como la necesidad de adoptar este mismo enfoque en el abordaje del paciente con cáncer. También ha hecho referencia a los espacios donde se va a tratar la cuestión del acceso a fármacos y los resultados en salud.

Durante el encuentro también se realizarán sesiones de discusión de comunicaciones orales y pósteres destacados de las 560 comunicaciones presentadas. De todas, cuatro han sido seleccionadas para la Sesión Plenaria, 73 son orales, 70 pósteres destacados, 362 pósteres digitales y 51 han sido elegidas para libro. González ha destacado también el protagonismo de la formación a jóvenes oncólogos, por ejemplo, en relación con el modelo de consulta asistencial oncólogo-farmacéutico.

Dentro de las sesiones, SEOM destaca la sesión presidencial se centrará en la medicina de precisión, partiendo de los análisis de datos genómicos, y siguiendo con los progresos en la inmunoterapia. Asimismo, en la sesión plenaria se expondrán comunicaciones sobre avances en cáncer de mama, colon, próstata y predisposición genética del cáncer.

El vicepresidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, subrayaba la importancia de "apoyar e impulsar la investigación en cáncer" para "mejorar la atención a los pacientes con cáncer". "Los avances en Oncología están sentando las bases de las nuevas estrategias terapéuticas y es necesario seguir investigando para comprobar los mecanismos de acción y continuar incrementando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer", ha apuntado. Para ello, se han diseñado mesas formativas específicas sobre los retos y oportunidades de los ensayos clínicos y sobre investigación traslacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en