Terapéutica

Las rebajas sobre el precio de lista de los medicamentos, al alza en la UE, condicionan el canal de suministro

Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de IQVIA, analizó, durante su intervención en el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica, el impacto de la aplicación de descuentos en los precios de los medicamentos en la UE y cómo condicionan la ruta elegida, dentro de la cadena de suministro, para hacer llegar los fármacos al paciente.
José María López (Diariofarma), Concha Almarza (IQVIA), Per Troein (IQVIA) y Miguel Valdés (Fedifar), en el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica.

Si el pasado 9 de octubre hicimos referencia al análisis que hizo Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de IQVIA, en el marco del VIII Foro de Distribución Farmacéutica, sobre la penetración de los biosimilares en los países de la UE, incluido España, en esta nueva información queremos hacer referencia a sus apreciaciones con relación a la aplicación de descuentos en la compra de medicamentos en los países del entorno. La idea general que transmitió el experto se basa en que la aplicación de rebajas es un fenómeno al alza que puede condicionar la ruta elegida, dentro de la cadena de suministro, para hacer llegar los fármacos al paciente.

Con respecto a la primera parte de esta afirmación, Troein señaló que, en general, existe bastante opacidad en torno a la aplicación de descuentos. "En la mayoría de los casos, esta información es confidencial", aseguró, citando algunos casos derivados del establecimiento de fórmulas de pago por parte de los gobiernos que permiten realizar algunos cálculos, aunque a menudo solo sea para obtener un cantidad agregada.

Dicho esto, mostró la realidad de países como Italia, donde los descuentos para los pagadores alcanzó el 36% en 2017. Por detrás quedan otros países como Alemania (24%) o Reino Unido (18%). Gracias a estos descuentos, los precios netos que se pagan en Italia se encuentran en la franja más baja sobre los precios de lista, que en este país estarían ligeramente por encima de la media. En Alemania, con los precios de lista más altos, los descuentos solo consiguen ponerlos un 10% por debajo del precio de lista medio.

En estos tres países (Italia, Alemania y Reino Unido), la visibilidad es "parcial", según el experto. No así en otros como Dinamarca (18%), Noruega (16%) o Suecia (5%), con un modelo más transparente. Dicho esto, la opinión de Troein es que "los descuentos finales pueden ser incluso superiores".

De esta realidad se desprenden dos situaciones. Una, para la industria. Y es que, como demuestra un análisis realizado con los factores estimulantes de colonias, "los descuentos no siempre determinan que un producto aglutine la mayor cuota de mercado" en el que existen otros competidores.

Lo que sí determina en muchas ocasiones es, según el responsable de Strategic Partners de IQVIA el canal en el que se dispensan. A este respecto, reconoció que los sistemas actuales hacen que "regularmente se desplacen los productos al hospital". No obstante, eso no siempre es sinónimo de un desplazamiento total de la farmacia comunitaria, como muestran experiencias como la irlandesa, la noruega o la italiana, en las que las que ésta es subcontratada por los hospitales para realizar la dispensación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en