Política

Vázquez Almuiña pide avanzar en la integración dentro del SNS

Jesús Vázquez Almuiña participó en una jornada del Colegio de Médicos de Navarra, junto a otros consejeros, y reconoció algunos avances, como la receta electrónica, el calendario vacunal común o la tarjeta sanitaria única.
Imagen de la participación del conselleiro gallego, junto a los de otras CCAA, en la jornada del Colegio de Médicos de Navarra.

La Consellería de Sanidad de Galicia ha informado de la participación de su titular, Jesús Vázquez Almuiña, en el Foro sobre Sanidad, Medicina y Ciudadanía organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, para abordar, junto a los responsables de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles; Navarra, Santos Induráin, y La Rioja, Sara Alba Corral, los principales retos en materia de gestión sanitaria.

La Consellería asegura que Almuiña "remarcó la importancia de realizar esfuerzos en materia de interoperabilidad de los sistemas" y, aunque reconoció "algunos pasos interesantes, como es el caso de la receta electrónica", debe dar que pensar, en su opinión, "que hasta hace pocos años prácticamente no había un calendario de vacunación común o una tarjeta sanitaria que pudiera ser leída en distintos servicios de salud".

En el terreno de los avances hizo referencia a la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que, dijo, permite que se trabaje de un modo más corporativo dentro de los sistemas sanitarios.

Destacó, por otra parte, los esfuerzos de integración en el seno del Sergas, con el desarrollo de proyectos como la historia clínica electrónica común para todos sus centros. El conselleiro destacó la importancia de actuar de forma corporativa para que si se llevan a cabo proyectos de innovación en algún se haga "siempre pensando en la incorporación al resto de la organización". Destacó, en esta línea, iniciativas como el Plan Ictus, o la unificación de la gestión de compras de un almacén único para todo el Sergas.

Otro de los cambios que apuntó Vázquez Almuiña en materia de gestión tienen que ver con la relación del sistema sanitario con el paciente. El responsable sanitario gallego hizo referencia al sistema de control domiciliario del paciente con el que cuenta el Sergas, para determinadas patologías, como la hipertensión, la diabetes o la Epoc. A través de él, el personal de Enfermería de Atención Primaria controla las distintas variables que se determinan en cada caso, así como el mantenimiento de las medidas establecidas para cada paciente. Como resultado de su implantación en todos los centros de salud del Sergas se habría observado "una reducción de la frecuentación en el uso de las urgencias hospitalarias y las consultas en primaria". Además, concluyen, "los indicadores de salud, el peso, o la tensión arterial, mejoraron en estos pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en