Profesión

La estrategia del 'No Hacer' cuenta con el farmacéutico de AP como uno de sus grandes aliados

María José Pérez, jefa del Servicio de Calidad y Seguridad del paciente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), informó que gracias a su implantación, a finales de 2018 se había disminuido hasta un 16% las duplicidades en el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), entre otros avances.
Imagen de la mesa del Congreso de Sefap sobre la estrategia de 'No hacer'.

Durante el 24º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) se han presentado datos del proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', también conocido como 'Estrategia No Hacer', cuyo objetivo principal pasa por disminuir la realización de intervenciones sanitarias no necesarias, es decir, aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias. Participan en él casi 40 sociedades científicas, que han elaborado un listado con 170 recomendaciones en este sentido.

Según explicó María José Pérez, jefa del Servicio de Calidad y Seguridad del paciente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), a finales de 2018 se había disminuido, entre otros, en un 23% el uso de tiras en diabéticos, un 7% las peticiones de PSA (prueba de detección del cáncer de próstata), un 5% las radiografías en lumbalgia y hasta un 16% las duplicidades en el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el 71% de los centros de salud participa en la estrategia y Pérez recordó, en este sentido, que cada uno tiene autonomía para elegir las recomendaciones que considera prioritarias. De las 170 recomendaciones, 12 agruparían el 90% de las elecciones realizadas por los profesionales, seis de las cuales están relacionadas con el uso de medicamentos: empleo de inhibidores de la bomba de protones, benzodiacepinas, toma de dos o más antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, tratamiento de la bacteriuria asintomática, medidas terapéuticas intensivas para conseguir una reducción de HbA1<7,5% en ancianos con multimorbilidad, frágiles, dependientes y con una expectativa de vida menor de 10 años; e inicio del tratamiento antihipertensivo de manera inmediata, que no está indicado en la mayoría de ocasiones en las que se detecta una cifra de presión arterial elevada.

A este respecto, destacó "la gran actividad" de los farmacéuticos de Atención Primaria en los grupos colaborativos que se han creado para el desarrollo de la estrategia y en la elaboración de herramientas en las que se ha trabajado para facilitar la puesta en marcha de las recomendaciones (sesiones, indicadores, protocolos, check, hojas de información a pacientes, etc.), y añadió que el proyecto "se ha beneficiado del trabajo de apoyo, asesoramiento y revisión que ya realizaban los FAP".

Participación en la estrategia

Además de en su papel de puesta en marcha de las recomendaciones relacionadas con fármacos, Sefap ha confirmado que va a participar activamente en la estrategia elaborando recomendaciones relacionadas con la actividad del farmacéutico de Atención Primaria. Desde la Sociedad se habría solicitado ya a las vocalías y a los grupos de trabajo propuestas de recomendaciones justificadas con evidencia científica.

En total, habría recibido cerca de 60 recomendaciones, de las que la Junta Directiva clasificará y seleccionará 10, que serán enviadas a la Coordinación del Proyecto para su análisis y evaluación. Paralelamente, el grupo de Coordinación del proyecto sumará por su parte un listado con otras cinco recomendaciones adicionales.

En una segunda fase, Sefap creará un panel con 25 expertos de la Sociedad que será el encargado de valorar el listado preliminar con 15 recomendaciones y realizar la priorización de las cinco recomendaciones finales mediante metodología Delphi y bajo la tutorización de Guiasalud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en